miércoles, 6 de abril de 2016

Benchmarking como instrumento básico de innovación

En la conferencia inaugural del Congreso Novagob 2015, Xavier Marcet decía que no se usase el benchmarking como sistema de innovación, que había otros mejores.
Como benchmarkista profesional le cuestione esa afirmación en una pregunta, pero lógicamente no hubo lugar a profundizar en el debate sobre la importancia del benchmarking como elemento clave en la innovación, asi que me permito hacer esta entrada sobre la importancia básica del benchmarking para innovar y mejorar en la prestación de nuestros servicios.
Lo que dice la Wikipedia sobre benchmarking no me gusta mucho, por ejemplo, el invento del Modelo o Herramienta de mejora en un libro de la Asociación Española de la Calidad sobre Benchmarking se lo asignaban a Rank Xeros, si, si, a los inventores de…las fotocopiadoras: cuando se les acabaron los años de cobrar los royalties por las patentes, descubrieron que sus competidores habían mejorado tanto las fotocopias, que ellos ya no podían competir. Y ni cortos ni perezosos idearon una metodología de ver, mirar, comparar con los mejores, y pidiendo autorización aprender de los mejores e implantar esas mejoras en su organziación.
Y por qué para mi es un extraordinario sistema de innovación, pues si vemos estas como define la Wikipedia innovación, me quedo con la parte de que innovar es cambiar, implantar mejoras, que aunque ya existan, tu no tengas en tu organización: no es necesario implantar algo nuevo, algo que no exista hasta ahora, lo importante es mejorar en tu organización aunque sean procesos, productos, sistemas que ya están inventados. ¿Y se será más fácil implantar, algo que no existe, que hay que partir desde cero, que hay que inventar, o algo que ya existe, algo que ya están utilizando y evaluando como lo mejor en otras organizaciones?
Para mí no hay duda, con el benchmarking podemos avanzar y mejorar en la prestación de nuestro servicios de una manera muchísimo más rápida y eficiente.

No sé si la distribución de la calidad de la prestación de los servicios en el conjunto de nuestras organizaciones la podemos asimilar con una distribución en curva de Gauss, vamos a pensar que si: ¿cuánto tiempo, dinero y recursos humanos podríamos ahorrar si el 60 % de organizaciones con peores prestaciones de los servicios aprendiesen del 10 % de mejores organizaciones prestadoras de los servicios? Desde luego en mi opinión muchísimo y las organizaciones que mejor optimizan ese aprender  del 10 % de lo mejor, son las empresas que venden productos, las consultoras que asesoran en mejorar los procesos y servicios: una vez que los crean (o copian de otros ya existentes, mejorándolos) los ofrecen e implantan en una tras otra organización pública, como es su deber y su negocio
¿No podemos hacer benchmarking (os daréis cuenta de porque me defino como profesional del bench) viendo que lo que se hace en las empresas con los buenos servicios, con los buenos productos y que no es otra cosa que replicarlos y replicarlos, evidentemente adaptándolos,  a una tras otra administración? ¿No podemos colaborar aún mucho más estrechamente entre las administraciones que no tenemos que guardar el Know how para mejorar de una manera mas rápida y eficiente.
Cito algunos de los muchos ejemplos de benchmarking que he practicado a lo largo de mi vida profesional:
·         Del Ayuntamiento de Vitoria nos trajimos a Logroño en diskettes los procedimientos que soportaban la información de su teléfono 010 para que nos fuese más fácil solo tener que adaptar el contenido a la realidad de Logroño
·         De Valladolid nos trajimos el pliego de prescripciones técnicas con todos los precios unitarios para contratar el equivalente a su Solución minuto: contratar una empresa de construcción con precios unitarios para los pequeños desperfectos que los vecinos nos comunicaban…..en el teléfono 010
·         De Logroño numerosos municipios se han llevado documentados los procedimientos  que implica la Norma ISO 9000 en la que Logroño fue el primer municipio en implantar.
·         El Plan Estratégico de Excelencia del Gobierno de La Rioja de 2003 se realizó después de ver y seleccionar las líneas estratégicas de los planes de Madrid, Valencia, Cantabria o Galicia
·         A cambio, hemos difundido reiteradamente el camino a la excelencia que definimos para implantar EFQM
Sirvan como botón de muestra estos ejemplos diversos para animaros a conocer y valorar cual es el estado del arte en la prestación de los servicios que queréis mejorar, hacer un acercamiento a la o las entidades que veáis que lo hacen de la mejor manera, aprender de ellos…………….y pensar en cómo
aun lo podéis mejorar  antes de implantarlo en vuestra organización: porque esta es la otra clave de un buen  benchmarkista profesional, no os conforméis con simplemente copiar, e implantar, aplicar un proceso de análisis y estudio con la gente de vuestra organización que en no pocas ocasiones acabara en mejoras e innovaciones que serán totalmente nuevas y no copiadas.
Acabo dejándoos el pie de firma que utilice al año pasado en mis correos  como mensaje de motivación:
La probabilidad de inventar algo nuevo en nuestros servicios es del 0,0000001 %, la de encontrar algo mejor a lo nuestro, ya inventado en otros servicios es del 99,99%.
Busca, compara y cuando encuentres alguna forma de hacerlo mejor, implantala (M.F. 2015)


2 comentarios:

  1. Me encanta, Máximo. Y, la definición de wikipedia la puedes mejorar con tus aportaciones prácticas :-)

    Saludos y a seguir aprendiendo y compartiendo!

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  2. Gracias, Mentxu, en mejorar estamos.... con personas como tu
    Un saludo

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