miércoles, 22 de enero de 2020

La fusión de municipios en España puede ayudar, y mucho, a mejorar la situación de la despoblación


Decía Albert Einstein que, si no cambias la forma de hacer, siempre acabas obteniendo los mismos resultados. Y la realidad es que, a pesar de continuas mejoras en infraestructuras en los municipios, su población disminuye y ha llegado el momento pensar en cambiar la forma de hacer, por ejemplo en la planta municipal de nuestro pais.
Asi que veamos cual es la PLANTILLA  y de estructura de gasto de personal de pequeños municipios de La Rioja y la de uno solo que agrupa una  población similar a la de todos esos municipios juntos. Los datos están sacados de: Compara - Gobierto Presupuestos Municipales  

Veamos los gastos de personal de los 40 municipios que menos gastan de los 130 que declararon datos de los 174 municipios de La Rioja:
Municipio
Habitantes que agrupan
gastos totales
Del 90 al 130 municipios que menos gastan en personal
2342
247,00 €
578.752 €

Su plantilla se limita a unas horas de secretario a la semana para cumplir con las obligaciones burocráticas que por el hecho de existir como entidad independiente debe cumplir todo ayuntamiento (padrón, presupuesto, inventario de bienes, convenios, subvenciones y alguna contratación de obra de las subvenciones de una larga lista de funciones burocraticas)

Centrémonos en Cervera por su peculiaridad casi exclusiva de poseer pedanías:
a.       Gastos de personal.
2.298
269,89 €
620.200 €

b.      Plantilla recogida en el periódico La Rioja a principios de 2020:
1 Secretario- interventor                   
1 Tesorero- contable                           
1 administrativo: secretaria, personal y urbanismo                
1 administrativo: padrón municipal                               
1 agente de promoción de empleo local                      
1 persona responsable servicios múltiples                  
4 personas distintos cometidos: electricidad, fontanería, albañilería y jardinería      
3 operarios de servicios múltiples en general                            
1 operario de limpieza                         
1 responsable en educación infantil                              
1 técnico en educación infantil                        
2 en biblioteca                        
1 técnico deportivo               
1 dinamizador de juventud               
1 profesor de escuela de adultos                    
Total 21 personas
c.       Distribución de la población en Cervera: Fuente wikipedia

Núcleos
Habitantes (2014)6
Varones
Mujeres
Cervera del Río Alhama
1450
737
713
206
108
98
35
23
12
577
296
281
12
7
5
230
118
112

RESULTADOS QUE LOS DATOS NOS APORTAN PARA LA REFLEXIÓN Y PARA SACAR ALGUNAS CONCLUSIONES:

1.       Los municipios, aunque solo tengan 3 habitantes, por el solo hecho de existir, tienen que cumplir con toda una larga carga burocrática y vacía de valor en forma de servicio publico para esos habitantes del municipio
2.       Los pequeños municipios tienen como único personal unas horas de secretario a la semana y si acaso un alguacil subvencionado por la consejería de empleo
3.       La suma de los gastos de personal de los 40 pequeños municipios es de 578.752 €
4.       Cervera gastando 620.200 € en personal, puede disponer de una completa plantilla de personal al servicio de sus 2298 ciudadanos, 21 empleados públicos que incluyen desde jardinero a técnico de juventud, deportes, mantenimiento o educación infantil, y eso en todos sus núcleos urbanos, en todas sus pedanías.
5.       Cervera atiende a sus 6 núcleos urbanos, el principal y 5 pedanías con un único presupuesto, un único padrón, un único secretario, etc
6.       La suma de los gastos de 40 pequeños municipios es similar, en número de habitantes y parecida en cantidad gastada a la de Cervera, pudiendo esta contar con 21 empleados que abarcan a través de sus funciones todos los servicios que los ciudadanos necesitan

CONCLUSIÓN:

La fusión de los pequeños municipios, el aplicar economías de escala, como se ha hecho en todos los sectores productivos en nuestro país, industriales y de servicios, y como se ha hecho en la mayoría de los países europeos, por ejemplo, Portugal que ha pasado a tener 300 municipios y mas de 5000 pedanías (antiguos municipios), permitirá que los ciudadanos de los mas pequeños municipios se puedan beneficiar de contar con todo un abanico de personal publico al servicio de sus necesidades
Es un reto, un gran reto, pero pensando en el bienestar y en el servicio a los vecinos de los pequeños municipios y no en los egos de los representes políticos, que en no pocas ocasiones viven en Logroño, sin duda es un reto que merece mucho la pena de poner sobre la mesa

domingo, 2 de junio de 2019

Verificación de datos de los Ministerios del Gobierno de España historico y hasta 30 de abril de 2019

Origen de los datos: Indicadores DataOBSAE - Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Por primera vez veo publicados los datos desglosados de las verificaciones realizadas por los ministerios y la verdad que resultan bastante ilustrativos:






Ministerio 2015 2016 2017 2018 2019
Mº de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente 18999 1898 11611 11656 2388
Mº de Asuntos Exteriores y de Cooperación 387 551 6267 2177 614
Mº de Defensa 98394 145233 190918 420915 172586
Mº de Economía, Industria y Competitividad 301759 33952 97708 2327039 385627
Mº de Economia y Competitividad


438 1303
Mº de Educación, Cultura y Deporte 3045648 3903361 3472954 3.687.412 445649
Mº de Empleo y Seguridad Social 1070816 1514367 1770423 2.657.648 878358
Mº de Energía, Turismo y Agenda Digital

23 34 12246
Mº de Fomento 12.049.033 13.169.839 12.678.820 11.117.445 3898454
Mº de Hacienda y Función Pública 18.911.171 7283640 7.375.417 15.635.447 14567480
Mº de Industria, Energia y Turismo


189 64
Mº de Industria, Turismo y Comercio 3725 3441 3638 1855 948
Mº de Justicia 670801 2377232 2499457 2780924 723959
Mº de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales 14 83 157 500 476
Mº del Interior 1258748 1.404.323 22.974.277 4.052.051 620305
Mº de Política Territorial y Función Pública



63
Mº de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 37138 215931 278154 386026 906156
Mº de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social



535
Total 37466633 30053851 51.359.824 43.081.756 22.617.211












Por analizar a año completo, miramos los datos de 2018:





En el aspecto positivo destacan: Hacienda y Función Publica, el 36 % y Fomento, el 26 %. Seguidos por Interior, un 10 %; Educación y Empleo y Seguridad Social.





En el lado negativo vemos a Energía, Industria, Presidencia, Economia, Asuntos Exteriores y Agricultura




Al ser datos absolutos es dificil hacer valoraciones precisas: pero que haya Ministerios que en todo un año menos de simplemente 50.000 datos, y son varios, frente a otros que superan los dos millones, e incluso los 10 millones.
Las tendencias desde 2015 a 2018  no son sostenidas, por algun pico de verificación, como Interior que en 2017 verificó mas 22 millones de datos bajando a 4 millones en 2018. O Hacienda que en 2015 verificó casi 19 millones y en los dos años siguientes solo 7 millones. Es llamativo, por no saber a que procedimientos se pueden corresponder las consultas, los mas de 12 millones de verificaciones que de manera sostenida viene realizando el ministerio de Fomento
La siguiente pregunta es pedir al portal de transparencia el nº de registros de entrada de cada Ministerio en el 2018: de esa fora tendremos un dato mas para relativizar: cuantos documentos se han verificado por cada registro de entrada
Y tambien analizar los documentos verificados por los ministerios: identidad, estar al corriente de pago.....





Lo iremos viendo