La
Sanidad Pública sigue siendo uno de los pilares básicos de nuestro
Estado del Bienestar y asi lo demuestra la respuesta a la pregunta de
¿podría
decirme cuál de las siguientes áreas que le voy a leer es la que
considera Ud. de mayor interés para los ciudadanos y las ciudadanas?. La
respuesta es de la Sanidad para un
27,3 % de los mas de 7500 encuestados, solo por detrás del Trabajo, que
es la mayor área de interés para el 37,3% de los ciudadanos/as.
Pero
hoy quiero destacar las respuestas de los ciudadanos que realmente
usaron en los últimos 12 meses alguno de los servicios sanitarios
públicos, las respuestas que dieron a los tiempos de espera y al haber
sufrido o no algún error. Estos son los cuadros que resultan:
Cuando pide cita con el médico o la médica
se la dan...
Tipo de asistencia sanitaria
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Tamaño de la muestra
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Casi nunca en el mismo día
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A los 4 días
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Entre 5 y 10 días
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11 o mas días
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Médico/a de cabecera
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5.292
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40,5%
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7,7 %
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21,8 %
|
4,8 %
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- Parece excesivo que a uno de cada tres usuarios se le tarde en citar 4 o mas días desde que pide su cita
Y la última vez que su médico o médica de cabecera (de familia) le remitió al/a la especialista, ¿cuánto tiempo
pasó desde el día en que Ud. pidió la cita al/a la especialista hasta que éste/a le atendió? (N 2986)
Hasta 15 días
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Hasta 1 mes
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Hasta 2 meses
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Hasta 3 meses
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Hasta 4 meses
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Hasta 5 meses
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Hasta 6 meses
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Mas de 6 meses
|
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18,1 %
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18,8 %
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17,1 %
|
15,3 %
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5,7 %
|
3,1 %
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7.1 %
|
6,7 %
|
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- Para ir al especialista, a uno de cada cuatro usuarios le hacen esperar 4 o mas meses.
En la última urgencia de la sanidad pública, ¿aproximadamente cuánto tiempo permaneció en urgencias desde que llegó
hasta que le enviaron a casa o le pasaron a planta? (N=2.200)
Menos de 1 hora
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Entre 1 y menos de tres horas
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Entre 3 y menos de 6 horas
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Entre 6 y menos de 12 horas
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Entre 12 y 24 horas
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Mas de 24 horas
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35,5 %
|
36,2 %
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17,9 %
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5,8 %
|
1,3 %
|
1,5 %
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- Uno de cada cuatro usuarios de urgencias tuvo que esperar tre o mas horas para ser atendido
En las visitas de los últimos doce meses a la sanidad pública, ¿ha sufrido algún tipo de error en la asistencia
sanitaria recibida?
Tipo de asistencia sanitaria
Tamaño de la muestra
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% de errores sufridos en la atención
|
% errores muy graves
|
% de errores bastante graves
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2015
|
2016
|
2015
|
2016
|
2015
|
2016
|
2015
|
2016
|
|
Médico/a de cabecera
|
5.151
|
5.292
|
9,4
|
6,4
|
17
|
16,4
|
32,3
|
30,1
|
En alguna urgencia
|
1.213
|
1.275
|
10,7
|
10,6
|
26,1
|
14,3
|
46,4
|
51,9
|
Consulta de algún/a especialista
|
2.834
|
2.986
|
8
|
6,2
|
21,3
|
20,5
|
38,9
|
43,9
|
En el hospital público
|
588
|
646
|
9,5
|
8,5
|
15,8
|
14,1
|
57,6
|
47,7
|
- No tengo criterio para valorar si son muchos o pocos los errores en torno al 8 % en hospitales y al 10 % en urgencias
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