La
 Sanidad Pública sigue siendo uno de los pilares básicos de nuestro 
Estado del Bienestar y asi lo demuestra la respuesta a la pregunta de
¿podría
 decirme cuál de las siguientes áreas que le voy a leer es la que 
considera Ud. de mayor interés para los ciudadanos y las ciudadanas?. La
 respuesta es de la Sanidad para un 
 27,3 % de los mas de 7500 encuestados, solo por detrás del Trabajo, que
 es la mayor área de interés para el 37,3% de los ciudadanos/as.
Pero
 hoy quiero destacar las respuestas de los ciudadanos que realmente 
usaron en los últimos 12 meses alguno de los servicios sanitarios
 públicos, las respuestas que dieron a los tiempos de espera y al haber 
sufrido o no algún error. Estos son los cuadros que resultan:
Cuando pide cita con el médico o la médica
se la dan...
| 
Tipo de asistencia sanitaria | 
Tamaño de la muestra | 
Casi nunca en el mismo día | 
A los 4 días | 
Entre 5 y 10 días | 
11 o mas días | 
| 
Médico/a de cabecera | 
5.292 | 
40,5% | 
7,7 % | 
21,8 % | 
4,8 % | 
- Parece excesivo que a uno de cada tres usuarios se le tarde en citar 4 o mas días desde que pide su cita
Y la última vez que su médico o médica de cabecera (de familia) le remitió al/a la especialista, ¿cuánto tiempo
 pasó desde el día en que Ud. pidió la cita al/a la especialista hasta que éste/a le atendió? (N 2986)
| 
Hasta 15 días | 
Hasta 1 mes | 
Hasta 2 meses | 
Hasta   3 meses | 
Hasta 4 meses | 
Hasta 5 meses | 
Hasta 6 meses | 
Mas de 6 meses | |
| 
18,1 % | 
18,8 % | 
17,1 % | 
15,3 % | 
5,7 % | 
3,1 % | 
7.1 % | 
6,7 % | |
- Para ir al especialista, a uno de cada cuatro usuarios le hacen esperar 4 o mas meses.
En la última urgencia de la sanidad pública, ¿aproximadamente cuánto tiempo permaneció en urgencias desde que llegó
 hasta que le enviaron a casa o le pasaron a planta? (N=2.200)
| 
Menos de 1 hora | 
Entre 1 y menos de tres horas | 
Entre 3 y menos de 6 horas | 
Entre 6 y menos de 12 horas | 
Entre 12 y 24 horas | 
Mas de 24 horas | 
| 
35,5 % | 
36,2 % | 
17,9 % | 
5,8 % | 
1,3 % | 
1,5 % | 
- Uno de cada cuatro usuarios de urgencias tuvo que esperar tre o mas horas para ser atendido
En las visitas de los últimos doce meses a la sanidad pública, ¿ha sufrido algún tipo de error en la asistencia
 sanitaria recibida?
Tipo de asistencia sanitaria
| 
Tamaño de la muestra | 
% de errores sufridos en la atención | 
% errores muy graves | 
% de errores bastante graves | |||||
| 
2015 | 
2016 | 
2015 | 
2016 | 
2015 | 
2016 | 
2015 | 
2016 | |
| 
Médico/a de cabecera | 
5.151 | 
5.292 | 
9,4 | 
6,4 | 
17 | 
16,4 | 
32,3 | 
30,1 | 
| 
En alguna urgencia | 
1.213 | 
1.275 | 
10,7 | 
10,6 | 
26,1 | 
14,3 | 
46,4 | 
51,9 | 
| 
Consulta de algún/a especialista | 
2.834 | 
2.986 | 
8 | 
6,2 | 
21,3 | 
20,5 | 
38,9 | 
43,9 | 
| 
En el hospital público | 
588 | 
646 | 
9,5 | 
8,5 | 
15,8 | 
14,1 | 
57,6 | 
47,7 | 
- No tengo criterio para valorar si son muchos o pocos los errores en torno al 8 % en hospitales y al 10 % en urgencias
 
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