Informe
de seguimiento de la actividad de los Ministerios en relación con los Programas
del Marco General para la Mejora de la Calidad de la AGE durante 2016
Conforme
a lo dispuesto en el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se
establece el Marco General para la Mejora de la Calidad en la Administración
General del Estado, la Dirección General de Gobernanza Pública ha presentado el
informe anual de evaluación global del
conjunto de los servicios públicos en dicha administración central, que refleja
la información derivada de la aplicación de los programas de calidad regulados
en el Real Decreto. Veamos los aspectos destacados del Informe, aunque os
recomiendo leer las conclusiones finales.
En
esta entrada me voy a quedar en el primer
programa por su carácter básico y para resaltar su importancia, y su
situación en los Ministerios
Estrategia y planificación en materia de calidad:
Este es un
punto esencial de partida: si los
Departamentos cuentan con planes específicos de Calidad plurianuales, si han
implementado un plan específico de Calidad en 2016 o si la planificación de
actuaciones de Calidad está incluida en el Plan Anual de la Inspección para el
ejercicio 2016. Si no hay planificación,
va a ser muy difícil la evaluación de si se cumplen objetivos.
La
estrategia o planificación global en materia de calidad puede materializarse en
cada Ministerio mediante distintas fórmulas, definiendo en todo caso los objetivos específicos a lograr a medio
plazo respecto de las actuaciones a abordar, los tiempos de ejecución y los
mecanismos de seguimiento.
Vemos que tan solo tres ministerios cuentan
con planes plurianuales y uno más con un plan anual. El resto han englobado la planificación de calidad
en el plan de inspección.
De los 13 Ministerios,
el Informe recoge que 9 establecieron objetivos para 2016 referidos a los
Programas del Marco General para la Mejora de la Calidad en AGE e informaron de
la existencia de planes de calidad en determinados organismos.
De los 9 Ministerios que establecieron
objetivos, 7, a saber, los Ministerios de Empleo y Seguridad Social, el de
Interior, el de Justicia, el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el
de Industria, Energía y Turismo, el de Presidencia y el de Educación, Cultura y
Deporte, han concretado además los objetivos cuantificándolos.
Objetivos de calidad establecidos por los Ministerios
en 2016:
1. Llama
mucho y muy negativamente la atención, como el Ministerio de Asuntos Exteriores
y Cooperación, además de no tener planificación, no realiza estudios de
satisfacción, ni tiene ninguna carta de servicios vigente, como veremos en otra
entrada
2.
Resulta
curioso que Defensa, que si tiene despliegue de los programas, incluidos los de
evaluación de calidad y certificaciones, que no haya realizado planificación
3.
Lamentablemente,
no resulta llamativo que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,
no tenga objetivos, porque no ha usado ningún tipo de planificación.
En 2016, después de 12 años de aplicación
del Programa Marco de Calidad, resulta llamativo, al menos para mí, que bastantes
de los Ministerios no tengan apenas objetivos cuantificados para sus programas de
calidad y aun mas, que cuatro directamente no tengan objetivos
En otras
entradas trataremos de correlacionar la Planificación con el despliegue del
resto de Programas de Marco de Calidad en los Ministerios
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