sábado, 1 de mayo de 2021

Digitalización administrativa que no necesita fondos europeos, solo personas que quieran y sepan aplicarla: supresión del carné fisico de conducir

 Hace ya unos 10 años, Manolo Serrano del Ayuntamiento de Málaga y el INAP de Manuel Arenilla y el malogrado Juan Carlos Gonzalez, organizaron una jornada de innovación en Málaga que incluia un concurso de ideas innovadoras para las administraciones en formato pecha kucha.

Participé en el mismo con la idea de suprimir la expedición fisica del carné de conducir con la logica /justificación de que la guardia civil que controla en la carretera y todas las administraciones ya tenian acceso a las bases de datos (digitales) que contienen la información del carné de conducir: titular, vigencia, puntos, e incluso a los datos de seguros de los vehiculos.

Pues bien, esta semana he sido objeto de un control en la carretera por parte de la guardia civil de mi carné de conducir, y la situación ocurrió como era de preveer: tras los saludos y con las mascarillas puestas, el agente me pidió mi carné fisico de conducir. En una de sus manos el agente sostenía una tablet en la que introdujo algun dato del carné, supongo que el nº del DNI, y comprobó mis datos.

¿Cuantos millones de € y cuantas cargas administrativas ahorraría la DGT y los ciudadanos si dejasen de imprimir y tener que enviar al domicilio de los ciudadanos los carnés de conducir y el agente simplemente me hubiese pedido el documento de identidad y hubiese verificado los datos del carne de conducir en las BdD digitales ya exitentes?

De memoria recuerdo que en España tenemos unos 25 millones de carnes de conducir que se renuevan cada 10 años (salvo los mayores que es mas frecuente, incluso anualmente). Es decir, cada año se realizan las tareas administrativas y se imprimen y envian, ya no recuerdo, pero creo que por correo certificado, 2,5 millones de carnés. A tan solo 10 € que imputemos el proceso de creación, impresión, ensobrado y franqueo de cada carné, tenemos un coste de 25 millones de €.

Pero si importante es el ahorro, mas importante es el hecho tivos, de que de nada nos sirve el haber realizado un gran trabajo de digitalización de estos servicios administrativos si luego no pensamos en que ya podemos cambiar a digital la forma de gestionarlos y olvidarnos de los soportes físicos. ¿Para que seguir pensando en nuevos fondos europeos que financien digitalización, si la mentalidad de las personas gestoras sigue siendo analógica?

¿Cuantos carnés, certificados, justificantes emiten las administraciones públicas y solo son exigidos por las mismas administraciones publicas y ademas ya estan en bases de datos digitalizadas e interoperables?. Pensadlo y vereis que ademas de digitalizar, hay que cambiar la forma de pensar y de utilizar lo digitalizado

Y si quereis ser mas proactivos en la simplificación del carne de conducir, que os parece si no le ponemos la caducidad de los 10 años (¿Cuantas personas menos de 60 años conoceis que no hayan renovado su carne de conducir por las pruebas a las que se nos somete?) y obligamos por ley, la misma de trafico, a que los medicos tengan que enviar a la DGT una comunicación en el momento que detecten en sus pacientes alguna enfermedad o minusvalía que le impida conducir? A 75 € cada reconocimiento medico, podeis multiplicar por los 2,5 millones de carnes renovados al año. Y liberamos medicos de los centros de reconocimiento que vivimos unos años en los que los medicos son y van a ser muy pero que muy escasos para la sanidad.

Por cierto, que quedé segundo en el concurso de ideas, ganó Rafa Lifante de la Diputación de Alicante con una idea que ahora no recuerdo, pero era muy prometedora tambien

2 comentarios:

  1. El carné físico debe continuar existiendo, hay otras muchas más implicaciones que el mero hecho de su revisión puntual por parte de Guardia Civil. Por poner sólo un ejemplo, el carné se utiliza a nivel internacional
    Siempre hay que considerar todo el entorno, y no simplificar a una actividad

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    1. Por la premisa del carne internacional......¿todos/as deberiamos sacarnos el pasaporte? ¿cuantos conductores no salen nunca de españa, e incluso a nivel europeo estan interconectadas las bases de datos de manera interoperable.
      Un saludo

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