domingo, 15 de mayo de 2022

LA IMPORTANCIA DE GESTIONAR BAJO EL PARAGUAS DE UN SISTEMA DE INNOVACIÓN

LA IMPORTANCIA DE GESTIONAR BAJO EL PARAGUAS DE UN SISTEMA DE INNOVACIÓN

No se si vosotros/as habéis tenido la suerte de disfrutar viendo crecer a vuestros hijos/as. Y hacerlo, por ejemplo, asistiendo a sus entrenamientos deportivos desde infantiles, con 5, 6 o 7 años. Da igual el deporte de equipo que fuese. Yo si tuve esa suerte, suerte que me permitió, además de mucha camaradería con el resto de padres, el disfrutar viendo como los distintos entrenadores iban poco a poco, con mucha paciencia, enseñándoles los distinto sistemas  y normas del juego: que tenía que hacer cada uno, como debían moverse en función de la situación de la pelota o balón. En la mayoría de entrenadores tambien tuvimos la suerte de que no eran de los que se volcasen y centrasen exclusivamente en la victoria, sino en que disfrutasen y aprendiesen las reglas y sistemas. Pues era claro que si los niños no aprendían las reglas, los sistemas para jugar en equipo, los resultados siempre eran malos, aunque alguno/a de los jugadores fuese excepcionalmente bueno por sus habilidades innatas.

Pues lo mismo os sugiero que trasladéis a vuestras administraciones para mejorar la innovación en ellas: que penséis en que para que la organización avance se necesita trabajar de manera coordinada y bajo el paraguas de alguno de los sistemas de gestión de la innovación que existen: si queréis un sistema muy completo y detallado, e internacionalmente avalado por la ISO, por mas de 185 paises, la norma ISO 56002:2019 Gestión de la innovación — Sistema de gestión de la innovación, es vuestra norma. Y esta su representación:

Fuente: ISO 56002:2019

Podéis tambien optar por un modelo de excelencia en la gestión como es EFQM que en su versión de 2020 tambien pone el acento, como desde la primera versión, en la importancia de los sistemas de gestión, via procesos, y en la creatividad y la innvación, exigiendo el que se realice benchmarking comparativo con las mejores organizaciones para aprender de ellas. En su criterio 5, Gestionar el funcionamiento y la transformación, nos deja definidos los cinco subcriterios a seguir para ser una organización excelente: 5.1- Gestionar el funcionamiento y el riesgo; 5.2- Transformar la organización para el futuro; 5.3 – Impulsar la innovación y aprovechar la tecnología; 5.4 – Aprovechar los datos, la información y el conocimiento y 5.5- Gestionar los activos y recursos.

Los dos modelos para gestionar la innovación en una organización son excelentes, pero tal vez demasiado complejos y potentes para comenzar desde cero. Así que en 2017 un equipo de cuatro personas lideradas por Fernando Monar y con el amparo de Fundación Novagob desarrollamos un proyecto PIA de COTEC que dio como resultado un modelo de sistema para gestionar la innovación, y aun mas importante, para poder evaluar de manera sencilla los avances en ese sistema de gestión de la innovación.

El modelo en cuestión se denomina INNOVAGLOC, pues esta pensado para entidades locales, y es el que la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana adopto como modelo para implantar sus premios de innovación que este año van por su segunda edición.

No quiero extenderme con todo el detalle de sus 25 items, pues el modelo esta disponible libremente en la web de la red, o en la de COTEC, pero si quiero dejaros una visión que os sirva para poder comparar con el sistema de ISO:

Esta de arriba es la imagen global del sistema.

Y esta es la imagen detallada de los 25 items que describen la forma de avanzar en un sistema de gestión de la innovación.

Con esta imagen vemos como a partir del conjunto de modelos de procesos dedifinidos e implantados, para gestionar la innovación, podremos articular el resto, desde la planificación con sus cuatro ítems, a la escucha e investigación, la medición y control, hasta el aprendizaje para un nuevo ciclo de mejora innovadora.

El modelo, antes de su aprobación definitiva, fue testado con expertos de varias organizaciones, y en 2021 fue utilizado como modelo de evaluación para las 17 candidaturas que se presentaron a la primera edición del premio de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana.

Espero que en la convocatoria de este 2022 tambien haya un buen numero de candidaturas, y sobre todo, espero que las entidades locales se planteen utilizarlo para diseñar su sistema de gestión de la innovación. Evidentemente que utilizando herramientas para definir innovaciones concretas, pero como sistema de gestión para la organización es un excelente modelo, sencillo, pero robusto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario