La primera necesidad básica de un
ciudadano (y de cualquier cliente) es la de ser informado, que se nos responda,
tambien básico y casi al mismo nivel en el año 2020 cuando ya llevamos muchos
años de comunicaciones on line, es la rapidez en las respuestas.
Me temo que los Ministerios españoles, los funcionarios de los ministerios
españoles, siguen dejando bastante que desear a la hora de satisfacer estas dos
necesidades básicas de los ciudadanos y empresas
- Total de quejas en 2019: 36.918
- En la era de la rapidez y la comunicación on line, el 20 % de las quejas, 7.383, se respondieron pasados los 20 días hábiles de plazo para responder y eso con una media, como veremos en detalle, de menos de 7 u 8 quejas /día laborable
- Ciencia, Innovación y Universidades se lleva el premio al peor ministerio respondiendo a sus quejas: con una media de 7,2/día laborable solo respondió dentro del plazo de 20 días laborables al 15,4%, el 16% entre 21 y 40 días, el 49,1% en mas de 40 días y nada menos que el 19,5% de las quejas sin responder
- Justicia con 12 quejas /día laborable, solo respondió en menos de 20 días laborables al 38,2%, el 34,8% entre 21 y 40 días y nada menos que le 26,9% en mas de 40 días
- Mención especial se merece el ministerio de Agricultura, que con 1 queja cada 9 días laborales, 25 en todo el año, ha respondido 4 de ellas en mas de 20 días laborales
- Fomento y Transición Ecológica solo responden en plazo un poco mas del 50 % de sus quejas, y en el caso de Transición, con no llega a 2 quejas/día para ser respondidas
- En el lado positivo, y del que el resto de ministerios pueden y deben hacer benchmarking están Interior y Trabajo que con 50 quejas/día para responder de media, respondieron al 90 % y 93 % en el plazo de 20 o menos días
- La evolución a lo largo de los años tampoco es positiva: si en 2015 el 86,5 % se respondió en plazo, en el ya amplio plazo de 20 días laborales, en 2019 solo fueron el 80 %
Promovido por la Dirección General de Gobernanza Pública en Diciembre 2020
Datos de las quejas en 2019, último año publicado, en los Ministerios de España Indicador de quejas/día laborable elaboración propia |
||||||
Ministerio |
Nº Quejas recibidas 2019 |
Quejas/día laborable a responder (220 d/año) |
% RESPONDIDAS EN PLAZO (20 días) |
% RESPONDIDAS ENTRE 21 Y 40 DIAS |
% RESPONDIDAS EN MAS DE 40 DÍAS |
% QUEJAS SIN CONTESTAR |
Agricultura, Pesca y Alimentación |
25 |
0,1 |
84 |
16 |
0 |
0 |
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación |
729 |
3,3 |
95,5 |
4,5 |
0 |
0 |
Mº de Defensa |
180 |
0,8 |
90,6 |
6,7 |
2,8 |
0 |
Economía y Empresa |
810 |
3,7 |
95,9 |
2,5 |
0,4 |
1,2 |
Educación y Formación Profesional |
692 |
3,2 |
94,1 |
4,6 |
1,3 |
0 |
Ciencia, Innovación y Universidades |
1586 |
7,2 |
15,4 |
16 |
49,1 |
19,5 |
Fomento |
1353 |
6,15 |
53,5 |
28,5 |
10,4 |
10,9 |
Transición Ecológica |
365 |
1,7 |
57,3 |
23,8 |
15,3 |
3,6 |
Industria, Comercio y Turismo |
199 |
0,9 |
89,9 |
5,5 |
4,5 |
1 |
2644 |
12 |
38,2 |
34,8 |
26,9 |
0,1 |
|
Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad |
599 |
2,7 |
81,3 |
17,2 |
1,5 |
0 |
Mº del Interior |
10714 |
48,7 |
90,7 |
5,4 |
3,7 |
0,2 |
Sanidad, Consumo y Bienestar Social |
1644 |
7,47 |
73,5 |
9.5 |
16,7 |
0,2 |
Trabajo, Migraciones y Seguridad Social |
11503 |
52,3 |
93 |
5,4 |
1,5 |
0 |
Ministerio de Hacienda |
965 |
4,4 |
64,9 |
17 |
18,1 |
0 |
Cultura y Deporte |
724 |
3,3 |
93,4 |
2,8 |
2,6 |
1,2 |
Política Territorial y Función Pública |
2186 |
10 |
70,2 |
20,7 |
8,4 |
0,7 |
Total |
|
|
|
|
|
Otro aspecto
importante es ver la tendencia en los últimos en los tiempos de respuesta a lo
largo de los años y vemos que no es nada alentadora: si
en 2015 el 86,5 % se respondió en plazo, en el ya amplio plazo de 20 días
laborales, en 2019 solo fueron el 80 %
Evolución en porcentaje de los tiempos de respuesta a las quejas desde 2015 a 2019
|
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
No contestadas |
1,9 |
0,9 |
0,9 |
1,6 |
1,5 |
Mas de 20 días |
3,4 |
4,8 |
2,8 |
5,7 |
8 |
21-40 días |
8,2 |
7,6 |
10,2 |
10,2 |
10,5 |
20 o menos días |
86,5 |
86,7 |
86,1 |
82,5 |
80,1 |
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