domingo, 6 de junio de 2021

SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO LIGADOS A LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD COMO ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN LOS EMPLEADOS PÚBLICOS COBRAR MAS POR TRABAJAR MEJOR

 Hace ya unos cuantos años, primera decada de este siglo, que coordiné un grupo de trabajo dentro de la Red Ineradministrativa de Calidad del Ministerio, las CCAA y la FEMP para tratar proponer un sistema sencillo de evaluación del desempeño ligandolo a los sistemas de gestión de calidad de los servicios.

AEVAL no publicaba estos documentos y no se pueden encontrar, asi que lo traigo por aqui, una vez que lo he recupedaro gracias a Joaquín Ruiz desde el Ministerio.

Espero que a quienes aun no hayan implantado la evaluación del desempeño les pueda ayudar pues como ya he dicho es un sistema muy sencillo, pero que puede acabar siendo muy potente si se toma en serio.

No es un documento solo mio, se que en el grupo estuvo Fernando monar y Leonardo Aragon por AEVAL, que me perdonen el resto por olvidar su nombre

  1. JUSTIFICACIÓN
    1. QUE DICE LA CARTA DE COMPROMISOS CON LA CALIDAD DE LA RED INTERADMINISTRATIVA PARA LA CALIDAD

a)       En el aspecto 9 de los elementos a valorar para el seguimiento de la carta se recoge dentro del desarrollo de las capacidades de las empleadas y los empleados públicos, la posibilidad de valorar el reconocimiento/incentivos a la implicación del personal en la mejora continua

b)       En el aspecto 11 se recoge la valoración de la existencia de formulas de reconocimiento para las organizaciones

    1. QUE DICE EL ESTATUTO BÁSICO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

Artículo 20. La evaluación del desempeño.

1. Las Administraciones Públicas establecerán sistemas que permitan la evaluación del desempeño de sus empleados.

La evaluación del desempeño es el procedimiento mediante el cual se mide y valora la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados.

2. Los sistemas de evaluación del desempeño se adecuarán, en todo caso, a criterios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación y se aplicarán sin menoscabo de los derechos de los empleados públicos.

    1. QUE PUEDE PROPONER EL GRUPO DE RECONOCIMIENTO A LA RED INTERADMINISTRATIVA DE CALIDAD

Los sistemas de calidad se basan en dos pilares básicos y esenciales: la trilogía de la medición por un lado: “lo que se mide, por el hecho de medir, mejora”; y los ciclos de mejora continua PDCA (Planificar, hacer, controlar – medir y mejorar revisando.

Un sistema de evaluación del desempeño tendrá que tener mediciones y tendrá que tener ciclos de mejora continua: planificar a una organización o un servicio y evaluar y medir si ha alcanzado los objetivos planificados con los recursos asignados para ello.

Por tanto, parece sensato trabajar en disponer de uno o más métodos de evaluación que reúnan los requisitos de medir  lo hecho y evaluar si con ello se alcanza a lo planificado

  1. POSIBLES SISTEMAS:

El objetivo último de una evaluación del desempeño sería la evaluación individual de las personas, pero para ello sería necesario disponer de sistemas de medición, planificación y evaluación individuales, cuando la dificultad con que nos encontramos es que no disponemos de sistemas de medición a nivel de organización, por ello y porque los sistemas de calidad son para medir y mejorar organizaciones mas que individuos, es por lo que nuestra propuesta es para una evaluación colectiva.

De los sistemas de calidad que recoge el Marco Común de Actuación de 2005, destacamos como sistemas que permitan medir y evaluar los siguientes

    1. Cartas de Servicio: recogen que es lo que se hace, que compromisos ( objetivos) asume con los clientes y como los va a medir ( indicadores)
    2. Modelos de Gestión para la mejora continua ( CAF, EFQM): son los mas completos y potentes y no merece la pena extendernos en su explicación, un solo valor añadido en relación a las cartas en los criterios de resultados: el seguimiento de tendencias año tras año y sobre todo la comparación con los mejores de la actividad o sector para aprender de ellos
    3. Otro modelo de gestión no recogido en el Marco común de Actuación es el de las Normas ISO 9000, que también contempla la planificación, medición y evaluación y  acreditada por un tercero.

 

  1. PROPUESTAS SELECCIONADAS

Combinado requisitos de dificultad de definición, recursos necesarios o  tiempo necesario para su implantación, proponemos un sistema de reconocimientos escalado de la siguiente manera:

a)       Implantación, seguimiento y cumplimiento de compromisos de la carta o cartas de servicio de la organización: 25 % del reconocimiento, que a su vez se puede subdividir según se consiga el 100 % o porcentajes parciales de cumplimientote compromisos

b)       Definición e Implantación de la gestión de los procesos de la organización, con cumplimiento de los objetivos definidos para los indicadores de dichos procesos: 50 % del reconocimiento. Que se puede escalar según esten definidos y se consigan los objetivos del 100 % o de distintos porcentajes de los procesos operativos definidos

c)       Implantación y mantenimiento de una norma ISO 9000 o un reconocimiento de + 300 puntos en EFQM o CAF: 75 % del reconocimiento

d)       Obtención de + 400 puntos en EFQM o CAF en una evaluación externa: 100 % del reconocimiento

 

  1. METODOS PARA EVALUAR LA IMPLANTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD Y POR TANTO EL DESEMPEÑO COLECTIVO EN LA ORGANIZACIÓN
    1. Para las Cartas: existe una Norma UNE de certificación y una propuesta desde la CCAA de Andalucía que se puede desarrollar. Nuestra experiencia demuestra no obstante que desde un servicio interno de calidad se puede evaluar el cumplimiento de los objetivos sin apoyo externo
    2. Para la gestión de los procesos: conociendo la metodología y las funciones de la organización, también es asumible la evaluación del cumplimiento de los objetivos asignados a los indicadores de los procesos, desde un servicio interno de la propia administración
    3. Para EFQM y CAF tienen que ser equipos de evaluadores externos, tal y como ya definió este grupo de reconocimiento en otro de sus trabajos previos.
    4. Para la implantación de ISO 9000 por definición deben ser auditores externos, aunque no necesariamente tienen porque ser de certificadoras acreditadas, pueden ser auditores formados aunque no acreditados

 

  1. A MODO DE CONCLUSIÓN:

Existen los precedentes de los sexenios en educación y la carrera profesional sanitaria muy ligadas a la antigüedad y a la realización de un determinado número de horas de formación, pero sin una evaluación real de objetivos o mejora de la calidad del servicio.

Si asumimos, y no es mucho asumir, que los sistemas de calidad sirven para mejorar la calidad de los servicios, estaremos consiguiendo un viejo reto para las administraciones, pagar mas por trabajar mejor de cara a sus clientes. Y pagar mas a aquellos funcionarios que se hayan esforzado mas implantando sistemas mas completos y potentes de mejora de la calidad.

No esta dentro de las finalidades de la Red interadministrativa implantar un sistema de evaluación del desempeño, pero si el mejorar la calidad e intentar que se valore y retribuya esa mayor calidad.

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