sábado, 4 de diciembre de 2021

Comparación de los modelos de evaluación de los sistemas de innovación InnovaGLoc y del Hexagono de la innovación

 Como benchmarkista profesional me gusta ver, mirar, comparar, aprender, y aplicar la mejor forma de hacer en las distintas actividades profesionales.

Y la forma de  evaluar los sistemas de  innovación no es una excepción, hay que seguir haciendo benchmarking

Hace ya cuatro años que bajo la dirección de Fernando Monar, junto a Francisco Rojas y Miguel de Bas creamos el Modelo para evaluar los sistemas de innovación en los gobiernos locales InnovaGLoc financiado por la Fundación COTEC: "El trabajo recoge un modelo basado en un sistema de indicadores para evaluar la presencia, los avances y el nivel de la innovación en los gobiernos locales. Para desarrollar este modelo, primero se creó un prototipo de cuestionario con 25 ítems agrupados en cinco bloques: planificación, investigación, despliegue, control y evaluación y aprendizaje, que se ha validado mediante una consulta online a 80 expertos del sector público y privado y evaluaciones reales a 25 gobiernos locales (23 municipales y dos diputaciones) y dos entidades locales (una mancomunidad y una agencia local). El informe concluye con la descripción de dos casos de estudio, que han obtenido resultados diferentes en estas evaluaciones para identificar sus tipos de fortalezas y debilidades en sus respectivas estrategias de innovación."

Este año se ha publicado el Hexagono de la Innovación Pública "Seis vectores (Open_abierto, Trans_transversal, Fast_ágil, Proto_modelos, Co_colaborativo y Tec_digital) resumen las dinámicas claves para transformar una institución clásica, jerárquica y cerrada en una organización red, abierta, dinámica y democrática. A partir del análisis de 105 metodologías y la ciencia de las redes (nodos, enlaces, hubs, comunidades…) el modelo HIP simplifica algo tan complejo y abstracto como la creación de un ecosistema de innovación, invitándonos a pensar de forma diferente nuestro entorno y dándonos pistas para pasar a la acción."

Dejo, abierta a la mejora, y contraste de opiniones, la comparativa que he realizado incluyendo cada uno de los 90 items del Hexagono en alguno de los 25 items de InnovaGLoc. Algunos se repiten, y en alguno los he tachado  pues creo que encajan muy poco, e incluso en alguno no consigo introducir datos en un par de los 25 items.

No se si es amor de padre, pero al menos viendo a la innovación como como UN SISTEMA que se debe definir, planificar, desarrollar/ejecutar y evaluar, que es a lo que mi mente esta acostumbrada desde finales del siglo XX, me gusta mas innovaGLoc, pero seguro que los los autores del Hexagono ven las fortalezas del Hexagono, asi que es momento de que mas personas los comparen 

   La RED de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP promovió los PREMIOS INNOVAGLOC A LOS MEJORES GOBIERNOS INNOVADORES LOCALES 2020, un “concurso, no concurso”, por el que podrás por fin definir, de forma estructurada, dónde está tu institución o tu área en materia de Innovación al que se presentaron 17 candidaturas y con ellas el modelo ha comenzado su aplicación en real con una excelente aceptación por parte de entidades candidatas y evaluadores participantes.

Os dejo ya con mi comparativa, pero me gustaria conocer la vuestra. En los enlaces puestos estan los accesos a los dos modelos para que se puedan ver de manera separada, ya que aqui los he puesto en comparación

FORMA

DE

PUNTUACION

DE CADA

MODELO

0 Cuando no se haya comenzado ninguna actividad

1 Cuando el aspecto se encuentre en un momento inicial – de análisis, ideación…-

2 Cuando se encuentre en un momento de elaboración, de implementación…- 

3 Cuando se encuentre en un momento de plena actividad – se encuentre en funcionamiento, se disponga de datos en un ciclo temporal medio…- 

4 Cuando se está en un momento de madurez – se encuentra en plena redefinición, se ha compartido mediante papers, congresos, talleres, conferencias, etc-.

Nada de acuerdo

 Poco de acuerdo

 Algo de Acuerdo

 Bastante de acuerdo

 

1.     Planificación de la innovación

Explicación de los 6 vectores del HIP

1

 

 

 

 

Define un sistema eficiente y sistemático de gestión del cambio, desde la lógica de la identificación de retos, oportunidades, planes y/ o programas y resultados.

 

 

 

 

 

 

 

29.Existe una estrategia general que todo el mundo conoce, mediante una narrativa propia que es compartida, y que rige, en general, la dinámica global de la organización.

32.Combinamos planes estratégicos a largo plazo con proyectos operativos, para poder dar una respuesta rápida a nueva necesidad o contingencia

42.Nuestra organización tiene una oficina o equipo encargado de acelerar proyectos estratégicos: oficinas de transformación digital, gestión del cambio…

83.La organización dispone de un equipo especial de innovación y desarrollo, o tiene esta actividad organizada de otro modo eficaz, de tal manera que somos capaces de asumir y adaptar en poco tiempo una nueva tecnología.

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asegura la disponibilidad de los recursos necesarios,  esquema de responsabilidades, presupuestos, marcos normativos, ambiente de trabajo, personas…  para la implementación de los cambios planificados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11.El equipo participa en congresos, jornadas y otros encuentros en el exterior, a nivel local, nacional e internacional. No solo el jefe.

12.Tenemos mecanismos de búsqueda e identificación de recursos externos, como convocatorias internacionales, publicaciones académicas, premios, etcétera. Al menos una persona del equipo domina el inglés.

16.Nuestra organización funciona con transversalidad, no hay departamentos muy compartimentalizados ni se trabaja en silos. Los equipos cooperan mucho entre sí.

18.Existen manuales de funciones para cada puesto, pero en general, cada empleado tiene cierta libertad para ejercer su trabajo, sobre todo si cumple los objetivos.

22.Tenemos equipos o profesionales especiales que se encargan de conectar departamentos de forma transversal, alineando visiones y generando enfoques integrales.

26.Los espacios de trabajo son, con carácter general abiertos. No predominan los despachos cerrados. Se comparten espacios de living, descanso u ocio, donde puedes tener una charla interesante con un colega cualquier día.

27.Existe la posibilidad de cambiar de puesto de trabajo con cierta facilidad, mediante promociones horizontales, programas de rotación o misiones especiales, donde se trabaja temporalmente. No hay nadie que pueda decir que está atrapado en su puesto sin poder salir.

39.Si mañana surgiera la necesidad, seríamos capaces de diseñar un proyecto en menos de una semana, y estar en disposición de implementarlo en menos de un mes.

42.Nuestra organización tiene una oficina o equipo encargado de acelerar proyectos estratégicos: oficinas de transformación digital, gestión del cambio…

50.Tenemos un espacio de fabricación o ideación, una sala se creatividad, un laboratorio o, al menos, un espacio adecuado donde plasmar ideas.

61. Nuestra organización es, con carácter general, bastante horizontal, no está fuertemente jerarquizada.

62.Todos los miembros de la organización tienen mecanismos para expresar y aportar sus ideas.

83.La organización dispone de un equipo especial de innovación y desarrollo, o tiene esta actividad organizada de otro modo eficaz, de tal manera que somos capaces de asumir y adaptar en poco tiempo una nueva tecnología.

 

3

 

 

 

 

 

 

 

Las personas que lideran la organización expresan su compromiso con el sistema de gestión de la innovación.

17.Los jefes y directivos de mi organización, por lo general, ejercen liderazgos democráticos, no son demasiado autoritarios y se puede acceder a ellos con facilidad.

21.Realizamos sesiones de trabajo grupales, donde no importa el nivel de cada puesto de trabajo, todos pueden aportar por igual. Los jefes intermedios no bloquean las ideas de sus equipos.

61. Nuestra organización es, con carácter general, bastante horizontal, no está fuertemente jerarquizada.

63.Los despachos, si los tienen, de los jefes están abiertos a la mayoría de los miembros de la organización.

71.Los cambios de nuestra organización son, con carácter general impulsados con una perspectiva buttom up (de abajo a arriba) y no al contrario (top down)

72.Como la mayoría del equipo participa de los procesos de ideación, todos comparten la visión de la organización, la sienten como suya.

73.Existe cierto sentido de comunidad en la organización, sentimiento de pertenencia, incluso, orgullo de formar parte del proyecto.

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

Se vinculan los retos de innovación con la estrategia de la organización.

29.Existe una estrategia general que todo el mundo conoce, mediante una narrativa propia que es compartida, y que rige, en general, la dinámica global de la organización.

32.Combinamos planes estratégicos a largo plazo con proyectos operativos, para poder dar una respuesta rápida a nueva necesidad o contingencia

34.Cuando ponemos en marcha un proyecto, tenemos capacidad de transformarlo sobre la marcha. No tenemos proyectos inamovibles que llevan años sin cambiar.

 

2.     Escucha, investigación, análisis.

 

5

 

 

 

 

 

 

Realiza estudios de prospectiva, escucha a sus grupos de interés y analiza sus capacidades presentes y futuras, en general y respecto a la gestión de la innovación.

 

 

 

 

 

 

1 Nuestra organización, con carácter general, está abierta a la ciudadanía. Nos conocen y participan en nuestras actividades y proyectos, no solo como usuarios, sino como protagonistas.

6.Tenemos redes sociales activas y otros canales de comunicación directa con los ciudadanos. También tienen redes activas la mayoría de miembros del equipo.

11.El equipo participa en congresos, jornadas y otros encuentros en el exterior, a nivel local, nacional e internacional. No solo el jefe.

13.Generamos proyectos con colaboraciones externas con profesionales, empresas, académicos o expertos/as, que complementan el conocimiento de nuestro equipo, y aprendemos de ellos.

41.Tenemos mecanismos para recoger y canalizar sugerencias y buenas ideas del exterior.

55.La idea de beta permanente, de proyectos que están abiertos a mejora continua, no es ajena a la cultura de mi organización.

62.Todos los miembros de la organización tienen mecanismos para expresar y aportar sus ideas.

64.Tenemos identificado todos los actores que influyen en nuestra organización (stakeholders) como proveedores, usuarios o clientes, agencias colaboradoras… y les integramos en la definición de nuestra visión.

69.Tenemos mecanismos de escucha activa que capturan las opiniones de los usuarios y las convierten en inputs de nuestras propuestas.

89.Para mejorar la adaptación de la organización a nuevas tecnologías tenemos programas o acuerdos con universidades, institutos tecnológicos o similares, que nos permiten una transferencia óptima de conocimiento de la investigación a la innovación aplicada.

90.Nuestra organización no tiene miedo a la evolución tecnológica, tenemos equipos preparados y además, formamos de forma continua a los demás miembros para actualizar sus conocimientos.

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fomenta el debate sobre la innovación y la modernización planificadas y su implementación con los grupos de interés relevantes.

 

 

 

 

 

7.Tenemos mecanismos de participación para nuestros usuarios, les escuchamos, hablamos con ellos, y les informamos de qué hemos hecho para tener en cuenta sus opiniones.

19.Cuando un empleado tiene iniciativa propia, se estimula y se incentiva esa actitud. Tener ideas está bien valorado en mi organización.

20.Existen comisiones o grupos de trabajo mixtos, entre departamentos, que favorecen tener una visión conjunta y emprender proyectos colectivos.

21.Realizamos sesiones de trabajo grupales, donde no importa el nivel de cada puesto de trabajo, todos pueden aportar por igual. Los jefes intermedios no bloquean las ideas de sus equipos.

22.Tenemos equipos o profesionales especiales que se encargan de conectar departamentos de forma transversal, alineando visiones y generando enfoques integrales.

38.Se trabaja con dinámicas de trabajo que favorecen la comunicación fluida entre todos los miembros del equipo: reuniones, intranet, jornadas de planificación…

53.En jornadas de planificación utilizamos técnicas como lego serious game o similares, para expresar nuestras ideas mediante construcciones físicas.

 

66.No solo estamos abiertos a escuchar a nuestros usuarios, sino que realizamos actividades que les implican directamente en el diseño colaborativo de nuestros proyectos.

68.Practicamos, en general, la inteligencia colectiva, tanto hacia dentro como hacia afuera de la organización. Hasta el punto de que la organización genera más valor que la suma de sus partes.

72.Como la mayoría del equipo participa de los procesos de ideación, todos comparten la visión de la organización, la sienten como suya.

73.Existe cierto sentido de comunidad en la organización, sentimiento de pertenencia, incluso, orgullo de formar parte del proyecto.

 

7

Analiza otros casos de éxito y buenas prácticas  y redefine y actualiza los recursos necesarios – presupuestos, marcos normativos, ambiente de trabajo personas…- .

5.Participamos en redes o asociaciones donde compartimos experiencias, buenas prácticas o casos de estudio, para mostrar nuestros éxitos y aprender de otros.

12.Tenemos mecanismos de búsqueda e identificación de recursos externos, como convocatorias internacionales, publicaciones académicas, premios, etcétera. Al menos una persona del equipo domina el inglés.

28.Se crean equipos transdisciplinares, en los que los trabajadores aprenden de otros enfoques profesionales, y se integran las visiones de todos, creando nuevos saberes.

86.La organización ha asumido, o está implantando ya, sistemas de trabajo más centrados en los objetivos y el desempeño, que en la presencialidad física en la oficina. La digitalización está mejorando la conciliación.

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Constituye un ecosistema de innovación compuesto por servidores públicos, academia, ciudadanía, sector privado y organizaciones sociales.

1 Nuestra organización, con carácter general, está abierta a la ciudadanía. Nos conocen y participan en nuestras actividades y proyectos, no solo como usuarios, sino como protagonistas.

4.Compartimos todo el software y otras herramientas en código abierto de forma gratuita.

13.Generamos proyectos con colaboraciones externas con profesionales, empresas, académicos o expertos/as, que complementan el conocimiento de nuestro equipo, y aprendemos de ellos.

14.Realizamos programas de puertas abiertas, proyectos didácticos, visitas guiadas u otras iniciativas de relaciones públicas que mejoren el índice de conocimiento de nuestra organización entre la ciudadanía u otras agencias

15.Tenemos una web que explica claramente lo que hacemos e identifica a los miembros de nuestro equipo, esa web permite que nos contacten directamente.

24.Dentro de la organización trabajamos con artistas, diseñadores, filósofos, sociólogos, etnógrafos o antropólogos, para pensarnos de forma diferente a la visión tradicional jurídico-administrativa o económica.

65.Conocemos y practicamos técnicas de co-creación en los equipos.

66.No solo estamos abiertos a escuchar a nuestros usuarios, sino que realizamos actividades que les implican directamente en el diseño colaborativo de nuestros proyectos.

67.Los ciudadanos, los usuarios, son el centro de nuestro proceso de diseño en los proyectos. Antes de poner nada en marcha les preguntamos a ellos.

68.Practicamos, en general, la inteligencia colectiva, tanto hacia dentro como hacia afuera de la organización. Hasta el punto de que la organización genera más valor que la suma de sus partes.

69.Tenemos mecanismos de escucha activa que capturan las opiniones de los usuarios y las convierten en inputs de nuestras propuestas.

70.Tenemos iniciativas o herramientas digitales que permiten la participación de los ciudadanos o usuarios, en las dinámicas de nuestra organización.

9

Existe un sistema de valores – como la ética de lo público, el riesgo responsable, la tolerancia al fracaso... – y de la gestión del conocimiento.

8.Documentamos y registramos nuestros procesos de trabajo para poder compartirlos, en vídeo, blogs u otros soportes.

30.No existe miedo a experimentar. El fracaso es considerado parte del aprendizaje.

43.Los proyectos se lanzan en el menor tiempo posible y se van mejorando mediante iteraciones. No esperamos a tener la versión más robusta.

44.Tenemos capacidad de replicar un proyecto que ha funcionado bien en otra agencia. Lanzamos habitualmente los proyectos en pequeña escala y luego vamos ampliando su rango.

45.Nuestra organización conoce y usa metodologías como lean startup o agile.

46.Nuestra organización trabaja habitualmente con modelos (servicios, productos…) en prototipo, para identificar sus fortalezas y debilidades antes de lanzar versiones definitivas.

47.Tenemos arraigada la cultura del proyecto piloto. Nos sirve para experimentar sin miedo y, si tenemos éxito, inspirar nuevos programas.

48.Conocemos y usamos la metodología de PMV (Producto mínimo viable) No tenemos miedo de sacar un proyecto sin pulir del todo, a cambio de ganar agilidad.

49.Trabajamos por proyectos en equipos, con herramientas que nos permiten alinear visiones en torno a la visualización o virtualización de un modelo.

51.Aunque nuestro trabajo es, en ocasiones, muy abstracto, trabajamos con infografías, diagramas u otras herramientas de organización visual para que todo el mundo entienda la visión.

56.Utilizar el pensamiento visual es habitual en la dinámica de la organización. Mapas conceptuales, diagramas, sociogramas…

74.Si por una eventual situación, surgiera una crisis que hiciera peligrar alguno de los proyectos más importantes de la organización, existiría una reacción de defensa y protección de los miembros de la organización.

 

3.     Desarrollo.

 

10

Asegura la implantación del sistema eficiente de gestión del cambio, desarrollando la planificación.

31.Nuestra organización funciona, en general, con agilidad.

33.Desde que surge una idea o una necesidad, hasta que se pone en marcha, no pasa mucho tiempo.

34.Cuando ponemos en marcha un proyecto, tenemos capacidad de transformarlo sobre la marcha. No tenemos proyectos inamovibles que llevan años sin cambiar.

35.Tenemos grupos de trabajo especiales para gestionar proyectos urgentes.

40.Hemos realizado actividades de aceleración de proyectos: hackatones, sprint books, sprint design, ideatones….

43.Los proyectos se lanzan en el menor tiempo posible y se van mejorando mediante iteraciones. No esperamos a tener la versión más robusta.

44.Tenemos capacidad de replicar un proyecto que ha funcionado bien en otra agencia. Lanzamos habitualmente los proyectos en pequeña escala y luego vamos ampliando su rango.

60.Si fuera preciso, podríamos montar una web operativa, como soporte de un nuevo servicio o proyecto, en menos de una semana.

74.Si por una eventual situación, surgiera una crisis que hiciera peligrar alguno de los proyectos más importantes de la organización, existiría una reacción de defensa y protección de los miembros de la organización.

75.Se puede afirmar que existe sincronía entre los miembros y los equipos de la organización. Se trabaja de forma coordinada.

76.Con carácter general, nuestra organización está completando una transición adecuada a la sociedad digital del conocimiento.

77.Tenemos digitalizados la mayoría de nuestros procesos, lo que nos permite prescindir casi totalmente de papel, archivadores…

78.Todos los miembros de la organización tienen acceso a un puesto informático con tecnología actualizada y suficiente para sus funciones.

79.Disponemos de una red interna que nos conecta a todos, como mínimo, a través de un servidor central donde compartir información y un proveedor de servicios de correos electrónicos.

11

Dispone de un conjunto de modelos de proceso - con las 4 fases de ideación, afinamiento de la idea al proyecto, desarrollo del proyecto y  test y lanzamiento  de la innovación - que identifica la secuencia de sus actividades, sus criterios y métodos, e incluye  la aportación de ideas, tanto internas como externas.

 

 

 

32.Combinamos planes estratégicos a largo plazo con proyectos operativos, para poder dar una respuesta rápida a nueva necesidad o contingencia

33.Desde que surge una idea o una necesidad, hasta que se pone en marcha, no pasa mucho tiempo.

34.Cuando ponemos en marcha un proyecto, tenemos capacidad de transformarlo sobre la marcha. No tenemos proyectos inamovibles que llevan años sin cambiar.

35.Tenemos grupos de trabajo especiales para gestionar proyectos urgentes.

36.La cadena de decisiones es lo suficientemente flexible para no demorar el impulso de nuevos proyectos.

39.Si mañana surgiera la necesidad, seríamos capaces de diseñar un proyecto en menos de una semana, y estar en disposición de implementarlo en menos de un mes.

43.Los proyectos se lanzan en el menor tiempo posible y se van mejorando mediante iteraciones. No esperamos a tener la versión más robusta.

44.Tenemos capacidad de replicar un proyecto que ha funcionado bien en otra agencia. Lanzamos habitualmente los proyectos en pequeña escala y luego vamos ampliando su rango.

45.Nuestra organización conoce y usa metodologías como lean startup o agile.

46.Nuestra organización trabaja habitualmente con modelos (servicios, productos…) en prototipo, para identificar sus fortalezas y debilidades antes de lanzar versiones definitivas.

47.Tenemos arraigada la cultura del proyecto piloto. Nos sirve para experimentar sin miedo y, si tenemos éxito, inspirar nuevos programas.

48.Conocemos y usamos la metodología de PMV (Producto mínimo viable) No tenemos miedo de sacar un proyecto sin pulir del todo, a cambio de ganar agilidad.

52.Al trabajar en un proyecto utilizamos maquetas o mockups con frecuencia. Nos ayuda a entender mejor nuestra misión.

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crea y desarrolla una nueva cultura para la innovación a través de la formación, el benchlearning y la creación de laboratorios del conocimiento.

23.Existe un alto grado de conocimiento y comunicación entre todos los departamentos o equipos. Tenemos boletines, encuentros, talleres u otras iniciativas que favorecen el conocimiento mutuo.

25.Se favorece la formación transversal de los empleados, con cursos que van más allá de las funciones de cada uno. Se premia o incentiva que los trabajadores estudien cursos o master especializados.

26.Los espacios de trabajo son, con carácter general abiertos. No predominan los despachos cerrados. Se comparten espacios de living, descanso u ocio, donde puedes tener una charla interesante con un colega cualquier día.

28.Se crean equipos transdisciplinares, en los que los trabajadores aprenden de otros enfoques profesionales, y se integran las visiones de todos, creando nuevos saberes.

37.No hay gran distancia entre los jefes y los empleados de los servicios operativos.

44.Tenemos capacidad de replicar un proyecto que ha funcionado bien en otra agencia. Lanzamos habitualmente los proyectos en pequeña escala y luego vamos ampliando su rango.

45.Nuestra organización conoce y usa metodologías como lean startup o agile.

51.Aunque nuestro trabajo es, en ocasiones, muy abstracto, trabajamos con infografías, diagramas u otras herramientas de organización visual para que todo el mundo entienda la visión.

52.Al trabajar en un proyecto utilizamos maquetas o mockups con frecuencia. Nos ayuda a entender mejor nuestra misión.

53.En jornadas de planificación utilizamos técnicas como lego serious game o similares, para expresar nuestras ideas mediante construcciones físicas.

54.No sería imposible imaginar que un equipo utilizará el rol playing para presentar un proyecto ante el resto de la organización.

56.Utilizar el pensamiento visual es habitual en la dinámica de la organización. Mapas conceptuales, diagramas, sociogramas…

58.Tenemos diseñadores (o gráfico, web, producto…) en los equipos. O, al menos, hay miembros del equipo que tienen habilidades de diseño y herramientas mínimas para ello.

59.No solemos externalizar las tareas de diseño, para no provocar demora desde la ideación a la modelización de un proyecto.

90.Nuestra organización no tiene miedo a la evolución tecnológica, tenemos equipos preparados y además, formamos de forma continua a los demás miembros para actualizar sus conocimientos.

13

Comunica la importancia de la innovación a la organización.

 

 

 

 

 

 

 

18.Existen manuales de funciones para cada puesto, pero en general, cada empleado tiene cierta libertad para ejercer su trabajo, sobre todo si cumple los objetivos.

19.Cuando un empleado tiene iniciativa propia, se estimula y se incentiva esa actitud. Tener ideas está bien valorado en mi organización.

23.Existe un alto grado de conocimiento y comunicación entre todos los departamentos o equipos. Tenemos boletines, encuentros, talleres u otras iniciativas que favorecen el conocimiento mutuo.

38.Se trabaja con dinámicas de trabajo que favorecen la comunicación fluida entre todos los miembros del equipo: reuniones, intranet, jornadas de planificación…

80.Adicionalmente, disponemos de herramientas de mensajería instantánea, formales o informales (grupos de whatsapp o similares) que nos permite comunicación en tiempo real.

 

14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promueve el uso de herramientas de Administración inteligente y cada vez con mejor tecnología y mas automatizada.

70.Tenemos iniciativas o herramientas digitales que permiten la participación de los ciudadanos o usuarios, en las dinámicas de nuestra organización.

76.Con carácter general, nuestra organización está completando una transición adecuada a la sociedad digital del conocimiento.

77.Tenemos digitalizados la mayoría de nuestros procesos, lo que nos permite prescindir casi totalmente de papel, archivadores…

78.Todos los miembros de la organización tienen acceso a un puesto informático con tecnología actualizada y suficiente para sus funciones.

79.Disponemos de una red interna que nos conecta a todos, como mínimo, a través de un servidor central donde compartir información y un proveedor de servicios de correos electrónicos.

80.Adicionalmente, disponemos de herramientas de mensajería instantánea, formales o informales (grupos de whatsapp o similares) que nos permite comunicación en tiempo real.

81.Dado que dependemos casi al completo de la red informática para operar, disponemos de un equipo o responsable informático, capaz de solucionar, por lo general, los fallos del sistema y atender las demandas de los usuarios en un plazo de tiempo breve.

84.La mayoría del software de nuestra organización tiene un código abierto, o éste es de nuestra propiedad, lo que no nos ata a un proveedor concreto, haciéndonos dependiente de él.

85.La digitalización de los puestos de trabajo permite la operabilidad de casi todos los miembros en remoto, trabajando cuando están de viaje o en casa, sin que represente una brecha en la dinámica de la organización.

86.La organización ha asumido, o está implantando ya, sistemas de trabajo más centrados en los objetivos y el desempeño, que en la presencialidad física en la oficina. La digitalización está mejorando la conciliación.

87.Nuestra institución utiliza cada vez con más frecuencia, sistemas de visualización de datos, que hacen más accesibles y entendibles los grandes conjuntos de datos, creando con ellos narrativas de nuestros proyectos.

88.Nuestra organización no es ajena a tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, el machine learning o el blockchain, y ya dispone de casos en los que está aplicándolo.

 

 

15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrolla innovaciones mediante la creatividad, la co creación, la experimentación y el ensayo-error en entornos controlados antes de su implementación, con el objeto de reducir los costes e incertidumbre y comparte con la sociedad los desarrollos logrados.

 

 

9.Utilizamos lectura fácil, comunicación clara u otras estrategias (cómic, documental, infografías…) para promover la accesibilidad a nuestros contenidos.

14.Realizamos programas de puertas abiertas, proyectos didácticos, visitas guiadas u otras iniciativas de relaciones públicas que mejoren el índice de conocimiento de nuestra organización entre la ciudadanía u otras agencias

19.Cuando un empleado tiene iniciativa propia, se estimula y se incentiva esa actitud. Tener ideas está bien valorado en mi organización.

24.Dentro de la organización trabajamos con artistas, diseñadores, filósofos, sociólogos, etnógrafos o antropólogos, para pensarnos de forma diferente a la visión tradicional jurídico-administrativa o económica.

30.No existe miedo a experimentar. El fracaso es considerado parte del aprendizaje.

42.Nuestra organización tiene una oficina o equipo encargado de acelerar proyectos estratégicos: oficinas de transformación digital, gestión del cambio…

46.Nuestra organización trabaja habitualmente con modelos (servicios, productos…) en prototipo, para identificar sus fortalezas y debilidades antes de lanzar versiones definitivas.

47.Tenemos arraigada la cultura del proyecto piloto. Nos sirve para experimentar sin miedo y, si tenemos éxito, inspirar nuevos programas.

48.Conocemos y usamos la metodología de PMV (Producto mínimo viable) No tenemos miedo de sacar un proyecto sin pulir del todo, a cambio de ganar agilidad.

54.No sería imposible imaginar que un equipo utilizará el rol playing para presentar un proyecto ante el resto de la organización.

55.La idea de beta permanente, de proyectos que están abiertos a mejora continua, no es ajena a la cultura de mi organización.

56.Utilizar el pensamiento visual es habitual en la dinámica de la organización. Mapas conceptuales, diagramas, sociogramas…

57.Cualquier miembro del equipo podría presentar un dibujo como borrador de una idea en una reunión sin resultar extraño.

16

 

Desarrolla ecosistemas de innovación abierta para incluir el talento externo, en los que se trabaja con una lógica en red (redarquía) basada en  la colaboración, la flexibilidad y la horizontalidad.

5.Participamos en redes o asociaciones donde compartimos experiencias, buenas prácticas o casos de estudio, para mostrar nuestros éxitos y aprender de otros.

6.Tenemos redes sociales activas y otros canales de comunicación directa con los ciudadanos. También tienen redes activas la mayoría de miembros del equipo.

7.Tenemos mecanismos de participación para nuestros usuarios, les escuchamos, hablamos con ellos, y les informamos de qué hemos hecho para tener en cuenta sus opiniones.

10.Promovemos la apertura hacia el interior de nuestra organización, a otras agencias o departamentos, con iniciativas conjuntas, como comunidades de práctica, comisiones interdepartamentales, grupos mixtos.

16.Nuestra organización funciona con transversalidad, no hay departamentos muy compartimentalizados ni se trabaja en silos. Los equipos cooperan mucho entre sí.

22.Tenemos equipos o profesionales especiales que se encargan de conectar departamentos de forma transversal, alineando visiones y generando enfoques integrales.

24.Dentro de la organización trabajamos con artistas, diseñadores, filósofos, sociólogos, etnógrafos o antropólogos, para pensarnos de forma diferente a la visión tradicional jurídico-administrativa o económica.

31. Nuestra organización funciona, en general, con agilidad.

40.Hemos realizado actividades de aceleración de proyectos: hackatones, sprint books, sprint design, ideatones….

49.Trabajamos por proyectos en equipos, con herramientas que nos permiten alinear visiones en torno a la visualización o virtualización de un modelo.

89.Para mejorar la adaptación de la organización a nuevas tecnologías tenemos programas o acuerdos con universidades, institutos tecnológicos o similares, que nos permiten una transferencia óptima de conocimiento de la investigación a la innovación aplicada.

 

4.     Control, seguimiento, medición.

 

17

Monitoriza de una manera sistemática los indicadores internos para el cambio y de la demanda externa en innovación y cambio.

82.Como tenemos toda nuestra actividad digitalizada, somos capaces de explotar nuestras bases de datos avanzadas (big data), que nos permiten extraer valor de ellas (informes, pronósticos, indicadores…)

87.Nuestra institución utiliza cada vez con más frecuencia, sistemas de visualización de datos, que hacen más accesibles y entendibles los grandes conjuntos de datos, creando con ellos narrativas de nuestros proyectos.

18

Dispone de sistemas de observación de la innovación y de vigilancia y previsión tecnológica, técnicas de creatividad y el análisis interno y externo.

 

 

 

 

 

 

 

5.Participamos en redes o asociaciones donde compartimos experiencias, buenas prácticas o casos de estudio, para mostrar nuestros éxitos y aprender de otros.

12.Tenemos mecanismos de búsqueda e identificación de recursos externos, como convocatorias internacionales, publicaciones académicas, premios, etcétera. Al menos una persona del equipo domina el inglés.

13.Generamos proyectos con colaboraciones externas con profesionales, empresas, académicos o expertos/as, que complementan el conocimiento de nuestro equipo, y aprendemos de ellos.

20.Existen comisiones o grupos de trabajo mixtos, entre departamentos, que favorecen tener una visión conjunta y emprender proyectos colectivos.

21.Realizamos sesiones de trabajo grupales, donde no importa el nivel de cada puesto de trabajo, todos pueden aportar por igual. Los jefes intermedios no bloquean las ideas de sus equipos.

89.Para mejorar la adaptación de la organización a nuevas tecnologías tenemos programas o acuerdos con universidades, institutos tecnológicos o similares, que nos permiten una transferencia óptima de conocimiento de la investigación a la innovación aplicada.

19

Tiene determinados los métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación, según sea aplicable, para evaluar el desempeño y la eficacia del sistema de gestión de la innovación, con los indicadores oportunos.

8.Documentamos y registramos nuestros procesos de trabajo para poder compartirlos, en vídeo, blogs u otros soportes.

82.Como tenemos toda nuestra actividad digitalizada, somos capaces de explotar nuestras bases de datos avanzadas (big data), que nos permiten extraer valor de ellas (informes, pronósticos, indicadores…)

86.La organización ha asumido, o está implantando ya, sistemas de trabajo más centrados en los objetivos y el desempeño, que en la presencialidad física en la oficina. La digitalización está mejorando la conciliación.

20

Mide el porcentaje de servicios que han sido innovados en los últimos años  y  la colaboración transversal entre departamentos.

 

 

 

10.Promovemos la apertura hacia el interior de nuestra organización, a otras agencias o departamentos, con iniciativas conjuntas, como comunidades de práctica, comisiones interdepartamentales, grupos mixtos.

16.Nuestra organización funciona con transversalidad, no hay departamentos muy compartimentalizados ni se trabaja en silos. Los equipos cooperan mucho entre sí.

22.Tenemos equipos o profesionales especiales que se encargan de conectar departamentos de forma transversal, alineando visiones y generando enfoques integrales.

21

En los procesos de la evaluación de competencias directivas se incluye la de la competencia innovadora.

 

 

5.     Aprendizaje para el impulso de un nuevo ciclo.

 

22

Revisa el funcionamiento del sistema de innovación.

 

23

Redefine las fases del proceso de innovación que llevarán a los resultados deseados, desde el diseño básico hasta la evaluación de los resultados.

34.Cuando ponemos en marcha un proyecto, tenemos capacidad de transformarlo sobre la marcha. No tenemos proyectos inamovibles que llevan años sin cambiar.

24

Realiza actividades de aprendizaje – incluyendo el aprendizaje desde los errores-, que servirán para identificar, priorizar, planificar y poner en práctica nuevas transformaciones.

30.No existe miedo a experimentar. El fracaso es considerado parte del aprendizaje.

34.Cuando ponemos en marcha un proyecto, tenemos capacidad de transformarlo sobre la marcha. No tenemos proyectos inamovibles que llevan años sin cambiar.

35.Tenemos grupos de trabajo especiales para gestionar proyectos urgentes.

36.La cadena de decisiones es lo suficientemente flexible para no demorar el impulso de nuevos proyectos.

25

Rinde cuentas sobre la política de innovación.

2.La gestión de mi organización es transparente, utilizamos portales transparencia, herramientas de rendición de cuentas u otros instrumentos realmente eficaces.

3.Publicamos conjuntos de datos abiertos de nuestras actividades clave que son reutilizados por terceros.

Tenemos una web que explica claramente lo que hacemos e identifica a los miembros de nuestro equipo, esa web permite que nos contacten directamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario