Parto de la premisa de que sin la implicación de los lideres, y sin unos líderes implicados, que definan la estrategia, que "cuiden" la gestión, formación o reconocimiento de las personas, que les aseguren los recursos para los proyectos, que definan los productos y servicios a desarrollar, y que midan y evaluen los resultados definidos como claves, no se va a producir un proceso de mejora en una organización. En las normas ISO 9000 es el compromiso de la dirección.
Pero, siendo que es un requisto básico, soporte sin el cual no tendríamos resultados. Si tenemos resultados y sobresalientes comparados con los similares, ¿Es necesario evidenciar la gestión del liderazgo?
Asi lo veo yo contra el criterio primero del Modelo EFQM:
1.a Los lideres desarrollan la MVV y
principios éticos y actúan como modelo de referencia de una cultura de
excelencia
Por ejemplo,
los líderes de las organizaciones excelentes:
En Estrategia vamos a ver que la MVV han
servido para hacerla (2,c) y en Resultados en Personas valorar si se han
comunicado
• Promueven
los valores de la organización y son modelo de referencia de integridad, responsabilidad
social y comportamiento ético, tanto interna como externamente, para desarrollar
e incrementar la reputación de la organización.
En Personas vemos comunicación, en
Resultados en Personas son valorados los líderes
En Estrategia vemos la propia estrategia
y su comunicación, en Resultados en Personas se valora el conocimiento de la
visión y estrategias
• Desarrollan
una cultura de liderazgo compartido y revisan y mejoran la eficacia de sus
comportamientos como líderes.
En Personas vemos la gestión de personas
y en Procesos y Servicios las responsabilidades delegadas
1b. Los
lideres definen, supervisan, revisan e impulsan tanto la mejora del sistema de gestión
de lo organización como su rendimiento.
Por ejemplo,
los lideres de las organizaciones excelentes:
• Definen
y utilizan un conjunto equilibrado de resultados para seguir la evolución de la
gestión de la organización, cuentan con un conjunto de prioridades a corto y
largo plazo y gestionan las expectativas de los grupos de interés clave.
Lo vemos si esta hecho en Estrategia, ¿y
quien lo hace?, los líderes
• Entienden y
desarrollan las capacidades subyacentes de la organización.
• Evalúan
el conjunto de resultados alcanzados con el fin de mejorar el rendimiento
futuro y proporcionar beneficios sostenibles a todos sus grupos de interés.
En Estrategia y Resultados clave lo
vemos
• Fundamentan
las decisiones en información fiable y basada en datos, y utilizan todo el
conocimiento disponible para interpretar el rendimiento actual y previsible de
los procesos relevantes.
Lo vemos en Estrategia
• Consiguen
un alto nivel de confianza de los grupos de interés al adoptar mecanismos
eficaces para entender futuros escenarios y gestionar eficazmente riesgos
estratégicos, operativos y financieros.
En Estrategia vemos el análisis de la situación y si hay
medidas de adaptación, en Resultados con clientes y Claves vemos si la
organización es valorada y alcanza resultados y comparativamente con los
mejores
1c. Los
líderes se implican con los grupos de interés externos.
Por ejemplo,
los lideres de las organizaciones excelentes:
• Implantan
enfoques para entender, anticipar y dar respuesta a sus distintas necesidades y
expectativas de sus grupos de interés clave.
Lo vemos en Procesos y Servicios y en la
satisfacción de los clientes con los mismos
• Establecen
una cultura de valores compartidos, responsabilidad, ética, confianza y transparencia
en toda la cadena de valor.
Se valora en Resultados de las personas
• Son
transparentes, responden de su actuación ante sus grupos de interés y la
sociedad en general, y garantizan que sus colaboradores actúan de manera ética,
responsable e íntegra.
En Servicios y Procesos se contempla el
contacto con los grupos de interés
• Aseguran
transparencia en la información financiera y no financiera a los grupos de interés
relevantes, incluidos los órganos de gobierno pertinentes, de acuerdo con sus expectativas.
En Estrategia se aporta la información
de entres, lo mismo que en Resultados clave
• Animan a
sus grupos de interés a participar en actividades en beneficio de la sociedad en
general.
Es uno de los elementos que no le veo
sentido para ser excelente: no repercute en Resultados, salvo en Sociedad, y
cuestiono la oportunidad / necesidad de esos resultados cuando se introduce
como principio el de gestionar con agilidad.
1d. Los
líderes refuerzan una cultura de excelencia entre las personas de la
organización.
Por ejemplo,
los lideres de las organizaciones excelentes:
• Son
referencia para las personas y generan a través de sus acciones, comportamiento
y experiencia, una cultura de implicación y pertenencia, delegación y asunción
de responsabilidades, mejora continua y responsabilidad ante los resultados.
Se valora si se hace o no en Resultados
en Personas
• Reconocen
que la ventaja sostenida depende de su capacidad para aprender rápidamente y
responder con prontitud cuando es necesario.
• Apoyan a
las personas para que hagan realidad sus planes, objetivos y metas.
Se valora si se hace o no en Resultados
en Personas
• Reconocen
los esfuerzos y logros oportuna y adecuadamente.
En Personas se presenta que hace la
organización y se valora si se hace o no en Resultados en Personas
• Fomentan
una cultura que apoya la generación y desarrollo de nuevas ideas y nuevos modos
de pensar para impulsar la innovación y el desarrollo de la organización.
En Alianzas y Recursos y en Servicios y
procesos se evidencia lo que hace la organización
• Fomentan
y animan la igualdad de oportunidades y la diversidad.
En nuestras administraciones superado el
proceso de igualdad de oportunidades, se podría preguntar en Resultados en las
Personas
1e. Los
líderes se aseguran de que la organización sea flexible y gestionan el cambio
de manera eficaz.
Por ejemplo,
los lideres de las organizaciones excelentes:
Se evidencia en Estrategia, Recursos,
Servicios y se valora en Resultados clave
• Toman
como referencia las tres dimensiones económica, ambiental y social (Personas,
Planeta y Beneficios) a la hora de equilibrar los imperativos –a veces en
conflicto que afrontan.
Se evidencia en Personas y se valora en
resultados clave. La dimensión planeta la dejamos fuera para las
administraciones
• Implican
y buscan el apoyo y la contribución de todos los grupos de interés relevantes
para introducir los cambios necesarios que aseguren el éxito sostenido de la
organización.
Se evidencia en Estrategia, se mide en
satisfacción clientes y personas y
resultados clave
• Gestionan
eficazmente el cambio mediante una gestión estructurada de proyectos y una
mejora de procesos focalizada.
Se evidencia en Personas, Alianzas y
Servicios y Procesos
• Utilizan
un enfoque estructurado para generar y priorizar ideas creativas.
Se evidencia en Recursos y en Servicios
y procesos
• Someten
a prueba y perfeccionan las ideas más prometedoras, asignando los recursos
necesarios para hacerlas realidad en un plazo de tiempo adecuado.
Se evidencia en Servicios y Procesos, se
mide en satisfacción clientes y en resultados clave
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