lunes, 23 de enero de 2017

¿Qué hicieron las Diputaciones en 2016 en consultas y por tanto documentos no pedidos gracias a la Plataforma de Intermediación?

Diputaciones que más datos han consultado en 2016 en la Plataforma de intermediación de datos y datos más consultados. Y provincias que tienen mas organizaciones utilizando la Plataforma
Tercera entrada sobre el uso de la Plataforma de intermediación de datos en 2016 en este caso dedicada a las Diputaciones, que también están trabajando con la Plataforma.  Tambien he incluido al final un muy interesante cuadro con las provincias que tienen mas organizaciones municipales o comarcales  consultando datos con la Plataforma, muy, pero que muy ilustrativo

Diputaciones que más datos han consultado en 2016
Estas son las 15 diputaciones que más consultas absolutas han realizado, destacando el Area metropolitana de Barcelona, Bizkaia, Albacete y Castellón (¡Enhorabuena Borja! Y poneros las pilas Pepa).
Datos a fecha 31/12/16 (inclusive)





Top 15 de Organismos con más transmisiones
Nº de Transmisiones


AREA METROP DE BARCELONA
53.594


DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA
28.244



DIPUTACION PROVINCIAL ALBACETE
10.062


DIPUTACION PROVINCIAL DE CASTELLON
6.342


DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA
5.253


DIPUTACION PROVINCIAL DE A CORUÑA
4.562

DIPUTACION PROVINCIAL DE CORDOBA
3.090

CONSELL MALLORCA
1.644

DIPUTACION PROVINCIAL CACERES
1.505

CONS DE L'HABITATGE DE BARCELONA
1.492

CONSELL COMARCAL DEL MONTSIÀ
1.244

BASE - GESTIÓ D'INGRESSOS
982

DIPUTACION PROVINCIAL BARCELONA
948

DIPUTACION PROVINCIAL BADAJOZ
857

INSTITUTO MUNICIPAL D'INFORMATICA BARCELONA
823


Vemos que el Area metropolitana de Barcelona supone 1/3 del total de las consultas y que esta y la Diputación Foral de Bizcaia, suponen más del 50 % del total de las consultas. Aún queda mucho margen de mejora para el resto de Diputaciones

Comparación de nº de datos consumidos por CCAA, municipios y Diputaciones en 2016
·         Las CCAA consultaron 14.508.705 datos, lo que supone un ahorro para los ciudadanos de 75.922.193 €
·         Los municipios consultaron 865.561 datos, lo que supone un ahorro para los ciudadanos de 4.478.390 €.
·         El conjunto de las Diputaciones que consultaron datos lo hicieron con 131.431, lo que supone un ahorro para los ciudadanos de 657.155
Desconozco la cantidad de registros que soportan las Diputaciones, pero están muy lejos de municipios y lo cierto es que también estos aún lejos de las consultas de las CCAA. Por dar el dato muy positivo, en 2015 las Diputaciones consultaron 66.934 datos, es decir, en un año han aumentado en un 96 % sus consultas

Respecto a los datos más consultados por las Diputaciones:
-          AEAT                    7880
-          Catastro              2392
-          Identidad, DNI, 69.762
-           (INSS) Prestaciones del RPSP e Incapacidad Temporal, Maternidad y Paternidad 12.477
-          Justicia, 5.492
-          SEPE 13.845
-          TGSS 18.869
Del total de 131.431  datos consultados, vemos que el 53% corresponden a los datos Identidad, coincide con las CCAA; los segundos servicios más consultados son los de la TGSS con el 14,3 %

Diputaciones que han utilizado la consulta de mas datos:
El conjunto de las entidades provinciales y comarcales consumieron, utilizaron, 30 de los más de 70 datos disponibles
·         El total de Diputaciones y Cabildos insulares que han consultado son 24, aunque hay consultas de muchos consejos comarcales de las provincias catalanas, área metropolitana de Barcelona, etc.
·         Diputación de Cáceres y el Consell Comarcal de l’Alt Penedes, 11 datos consultados
·         Consell del Montsia, 10 datos consultados
·         Diputación de Albacete 9 datos consultados
·         Conselles de Anoia, del Baix Penedes y Diputación de salamanca, 8 datos consultados

¿De que provicias son las organizaciones públicas (CCAA, Diputaciones, Consejos Comarcales, Cabildos, áreas metropolitanas que utilizaron la Plataforma en 2016?
De los mas de 10.000 organismos y entidades públicas españoles tan solo 688 eran usuarios  de la Plataforma a finales de 2016, veamos en que provincias se localizan estos organismos públicos, que incluye a las CCAA, diputaciones y Administración Central. En el mapa provincial aparecen 580, asi que el resto deduzco que son de la AGE, con lo que de la AGE están consultando 108 organismos.
Pero veamos las provincias en que sus organizaciones se han preocupado de dejar de pedir documentos a sus ciudadanos y empresas:

Administración
Nº organismos usuarios (2016)
      Nº organismos usuarios (2015)
Barcelona
122
53
Badajoz
49
1
Cáceres
45
1
Tarragona
42
18
Lleida
35
9
Girona
32
13
Valéncia/Valencia
31
14
Madrid
20
2
Cádiz
16
13
Toledo
16
3
Alacant/Alicante
14
3
Asturias
13
14
Murcia
13
0
Málaga
13
10
Santa Cruz de Tenerife
12
1
Albacete
11
1
Sevilla
10
4

Muy ilustrativo y para felicitar a los responsables políticos y funcionariales de las organizaciones, incluidos los Consells Comarcales que hacen que Barcelona sola tenga el 17, 7 % de las organizaciones que han consultado datos, incluyendo a los organismos de la AGE y nada menos que  el 21 % sin la AGE. Enhorabuena también a las entidades de Badajoz, Cáceres, Tarragona, Lleida , Girona y Valencia.
Y mas ilustrativo, para felicitar a los políticos y funcionarios catalanes, en cuanto a preocuparse por haber simplificado los datos que deben aportar sus ciudadanos mediante  la consulta de datos de la Plataforma de Intermediación: el 40 % de organismos que usaron en 2016 la Plataforma, excluida la AGE, fueron catalanes

Si aún nos falta mucho, mucho despliegue de organismos usuarios de la Plataforma, más de 10.000 organismos públicos, veamos el vaso medio lleno, en 2015 solo fueron 197 organismos provinciales, frente a los 580 de de 2016, un 194 % de aumento de usuarios en un año
Origen de los datos: Indicadores DataOBSAE - Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública

4 comentarios:

  1. Genial revisión Máximo, y gracias por la mención, la verdad es que todo esfuerzo es poco en beneficio de la interoperabilidad, y si supieras el camino que nos queda por hacer!...esto no ha hecho más que empezar.

    De nuevo, muchas gracias por tu labor de divulgación/concienciación/compromiso y el año que viene te aseguro que vamos a crecer mucho más, ya que este pasado 2016 arrancamos con la Plataforma a mediados de mayo cuando todas las subvenciones ya estaba convocadas ;-)))

    Abrazo fuerte.

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  2. Hola Borja, de nada, para mi el principio de la simplificación es básico y fundamental y me da mucha rabia, que con la fenomenal herramienta que esta creada y adisposición de todas las administraciones, luego la usemos (incluyo a mi organización) tan poco
    Un abrazo y que no haya sido mucho los temporales de nieve y olas por Castellon

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  3. Nosotros estamos en ello, nos pondremos las pilas!!!

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  4. ¡Y hasta que no esteis en cabeza no se puede jubilar el jefe! Venga que el algodón no engaña Pepa
    Un saludo

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