martes, 9 de mayo de 2017

¿Qué tal funciona la sanidad pública española? % de errores y tiempos de espera declarados en el barómetro sanitario 2016


La Sanidad Pública sigue siendo uno de los pilares básicos de nuestro Estado del Bienestar y asi lo demuestra la respuesta a la pregunta de ¿podría decirme cuál de las siguientes áreas que le voy a leer es la que considera Ud. de mayor interés para los ciudadanos y las ciudadanas?. La respuesta es de la Sanidad para un  27,3 % de los mas de 7500 encuestados, solo por detrás del Trabajo, que es la mayor área de interés para el 37,3% de los ciudadanos/as.
Pero hoy quiero destacar las respuestas de los ciudadanos que realmente usaron en los últimos 12 meses alguno de los servicios sanitarios públicos, las respuestas que dieron a los tiempos de espera y al haber sufrido o no algún error. Estos son los cuadros que resultan:

Cuando pide cita con el médico o la médica se la dan...

Tipo de asistencia sanitaria
Tamaño de la muestra
Casi nunca en el mismo día
A los 4 días
Entre 5 y 10 días
11 o mas días
Médico/a de cabecera
5.292
40,5%
7,7 %
21,8 %
4,8 %

  •  Parece excesivo que a uno de cada tres usuarios se le tarde en citar 4 o mas días desde que pide su cita

Y la última vez que su médico o médica de cabecera (de familia) le remitió al/a la especialista, ¿cuánto tiempo pasó desde el día en que Ud. pidió la cita al/a la especialista hasta que éste/a le atendió? (N 2986)

Hasta 15 días
Hasta 1 mes
Hasta 2 meses
Hasta   3 meses
Hasta 4 meses
Hasta 5 meses
Hasta 6 meses
Mas de 6 meses
18,1 %
18,8 %
17,1 %
15,3 %
5,7 %
3,1 %
7.1 %
6,7 %









  •   Para ir al especialista, a uno de cada cuatro usuarios le hacen esperar 4 o mas meses.
En la última urgencia de la sanidad pública, ¿aproximadamente cuánto tiempo permaneció en urgencias desde que llegó hasta que le enviaron a casa o le pasaron a planta? (N=2.200)

Menos de 1 hora
Entre 1 y menos de tres horas
Entre 3 y menos de 6 horas
Entre 6 y menos de 12 horas
Entre 12 y 24 horas
Mas de 24 horas
35,5 %
36,2 %
17,9 %
5,8 %
1,3 %
1,5 %
  • Uno de cada cuatro usuarios de urgencias tuvo que esperar tre o mas horas para ser atendido
En las visitas de los últimos doce meses a la sanidad pública, ¿ha sufrido algún tipo de error en la asistencia sanitaria recibida?


Tipo de asistencia sanitaria

Tamaño de la muestra
% de errores sufridos en la atención
% errores muy graves
% de errores bastante graves
2015
2016
2015
2016
2015
2016
2015
2016
Médico/a de cabecera
5.151
5.292
9,4
6,4
17
16,4
32,3
30,1
En alguna urgencia
1.213
1.275
10,7
10,6
26,1
14,3
46,4
51,9
Consulta de algún/a especialista
2.834
2.986
8
6,2
21,3
20,5
38,9
43,9
En el hospital público
588
646
9,5
8,5
15,8
14,1
57,6
47,7

  • No tengo criterio para valorar si son muchos o pocos los errores en torno al 8 % en hospitales y al 10 % en urgencias



























 

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