lunes, 1 de junio de 2020

Funciones de legalidad (fundamental) pero vacias de valor público que deben cumplir los municipios de mas de 20.000 habitantes y lo mismo, los de 2, 3 o 10 habitantes

Aqui dejo las funciones que por legislación debe cumplir todo municipio independientemete de su número de habitantes, tenga dos o tres, o tenga mas de 20.000. Pero que aportan poco o nada de valor de servicio público, mas alla de la fundamental legalidad.
Pero ya que hay que cumplir esa legalidad, porque no hacerlo con economia de escala fusionando municipios y evitando todas estas funciones de solo legalidad en mas de 8000 municipios
Mi propuesta ya la conoceis: fusionar municipios a un tamaño mínimo de las de 20.000 habitantes para evitar toda esta burocracia hueca


1.    Gestionar el expediente administrativo del Inventario Municipal de Bienes y Derechos.
2.    Gestión del padrón municipal de habitantes: altas, bajas y comunicaciones.
3.    Confeccionar el expediente administrativo para aprobar los presupuestos anuales, así como la cuenta general, juntamente con la emisión de informes fruto del ejercicio de funciones reservadas.
4.    Confeccionar el expediente administrativo de liquidación del presupuesto, juntamente con la emisión de informes fruto del ejercicio de las funciones reservadas.
5.    Enviar el Presupuesto General, así como la liquidación del presupuesto a la CCAA, así como a la AGE.
6.    Preparar el expediente administrativo de convocatoria de sesiones de órganos colegiados (pleno, comisiones informativas, junta de gobierno local), así como cursar notificaciones, redactar acta de la sesión, y remisión de los actos y Acuerdos a la CCAA y a la AGE, así como coordinar publicación de los acuerdos en el portal de transparencia.
7.    Preparar la documentación para presentar solicitud a convocatoria de subvenciones de Administraciones Públicas.
8.    Gestionar la contratación de la subvención concedida, especialmente lo atinente a la justificación de la misma.
9.    Dar de alta en la Base de Datos Nacional de Subvenciones todas las subvenciones que convoca la Corporación con carácter preceptivo para su tramitación.
10. Cumplir con la documentación exigida en los convenios administrativos para la prestación de los servicios sociales con la CCAA.
11. Cumplir con la documentación exigida en el convenio administrativo para el mantenimiento del puesto de secretaria-Intervención.
12. Gestión, seguimiento e impulso de los expedientes de contratación pública, con remisión de la información al perfil del contratante sito en la plataforma de la Administración General del Estado.
13. Actualización de la información que respecto de la contratación administrativa ha de ser remitida a otras AAPP, y singularmente coordinar la publicación relativa a los contratos menores con base a la normativa vigente en materia de transparencia.
14. Asunción” tácita de las funciones inherentes al DPD en los pequeños municipios, así como lo concerniente a la Protección de datos personales.
15. Asunción de las funciones de secretaria, Intervención e inclusive Tesorería en los municipios que carecen de medios personales.
16. Coordinación del registro general electrónico de la Corporación.
17. Coordinar con carácter general las garantías en materia de transparencia e información pública.
18. Mantener los padrones cobratorios de los impuestos: IBI, vehículos aunque la gestión de los cobros la tengan delegada.
19. Mantener los padrones de tasas de agua, limpieza y saneamiento aunque la gestión de cobros la tengan delegada
20. Justificar la subvención con la  documentación de la contratación ejecutada
21. Pagarse la nómina del secretario
22. Cumplir con la documentación exigida en los convenios para la prestación de los servicios sociales con la CCAA
23. Cumplir con la documentación exigida en el convenio para el mantenimiento del puesto de secretario
24. Organizar las contrataciones o dar subvención a alguna asociación para organizar las fiestas del municipio
25. Gestionar el abastecimiento de agua e incluso el saneamiento: bien directamente, en muchos casos el alcalde o un concejal vigilando el cloro, o con empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario