martes, 15 de diciembre de 2020

Compra publica innovadora o LAB ciudadano de innovación, ¿cual es la mejor opción para una administración?

 Acabo de realizar dos acciones formativas, por un lado, un excelente MOOC, "Innovación Pública para una nueva era" organizado desde el proyecto Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana, en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, con el apoyo de la AECID, DEVCO-UE, OGP y Medialab Prado, donde he aprendido el funcionamiento, muy interesante de un LAB ciudadano. Y durante el mismo tiempo, he asistido a una jornada de digitalización en las administraciones del Consorcio AOC que incluyó una presentación sobre compra publica innovadora en la que se explicó como preparar una buena oferta para licitar una compra innovadora.

Pues bien, escuchando y viendo la presentación sobre Laboratorios Ciudadanos de innovación y el como se deben preparar los proyectos se me vinieron a la cabeza los mismos pasos que en una compra innovadora: definir muy bien el proyecto sobre lo que quieres innovar, los QUE, COMO, CON QUIEN, PARA QUE, A QUE COSTE, ETC

Despues de la clase sobre Laboratorios tuvimos un chat de 30 minutos de preguntas y respuestas, pero no dió tiempo a que los ponentes me respondiesen a estas preguntas:

1º- Siendo que la ley de contratos obliga a las administraciones  a licitar cada vez mas prestaciones de colaboraciones de ONGs que antes se hacian por convenios decolaboración...¿Cual es la forma en que llegan los recursos de las administraciones a los laboratorios ciudadanos?: ¿Que diferencias principales veis en un laboratorio y una compra publica innovadora abierta a recibir las mejores ofertas?¿La actual Ley de contratos permite convenios de colaboración, o sería necesario licitar un contrato para desarrollar un proceso innovador?

2º- En mi años de responsable de participación ciudadan en el gobierno de La Rioja, y tambien promoviendolos desde la concejalia de salud del ayuntamiento de Logroño he podido ver que los seres humanos, como animales de sangre caliente, nos "arrascamos" cuando y donde nos pica, es decir, que las personas se movilizan mucho mas cuando les afecta (permitirme que siga con el ejemplo del picor: en el ejemplo del atrapa mosquitos, si no hubiese habido esos focos, las personas no hubiesen sido tan receptivos a las trampas). La pregunta es, teniendo en cuenta la evaluación de impacto..¿Como se garantiza en los proyectos innovadores de un Lab que las personas, la parte de la comunidad que se acerca a participar, son representativas del conjunto para que el producto o servicio innovador lo sea en beneficio de la comunidad general?

3º- ¿Quien decide los problemas sobre los que innovar en un lab ciudadano?. Lo pregunto porque mi inclinación hacia los temas de promoción de la salud comunitaria, y a medir, a manejar datos, me lleva a la evidencia del inmenso problema que al menos en españa tenemos con el consumo de drogas legales en niños (¿adolescentes?) desde los 12 años con consumos de tabaco y alcohol que luego derivan en otras drogas y en que al menos 50.000 personas mueran por el tabaco en nuestro pais. Se que es un problema multicausal, pero precisamente por eso estos años esperaba que, a lo mejor el LAB de Madrid lo detectaba como un gran problema y se ponia manos a la obra con familias, colegios, policia local y politicos. Pero no he oido nada y nuestros niños, y jovenes siguen enganchandose a las drogas, aunque sean legales.

Y 4º- En España existe mucha tradición, y esta regulado normativamente, la participación de las asociaciones, del tercer sector, con las administraciones para ayudarles a mejorar, a innovar. Existen Consejos sectoriales de juventud, mayores, mujer, educación, medio ambiente, deporte, cultura, consumo o salud: todos ellos se reunen y trabajan (mas o menos segun el responsable politico crea mas o menos en la participación y en una de mis sentencias favoritas de que "ninguno de nosotros solo sabe tanto como todos nosotros juntos"......pero ¿como encajan estos consejos sectoriales con los LAB?, ¿vienen a sustituirlos, ¿Son los LAB una fase mas de generación de valor publico, pero que luego, mientras exita la regulación legal de los consejos sectoriales, deberan filtrar?

Como en este caso no soy experto en nada: ni en contratación, ni en LABs Ciudadanos poco puedo aportar en la entrada, pero como si tengo amigos/as que saben de estas cosas, voy a trasladar al entrada a los grupos de discusión de Novagob, Linkedin e INAP pues me parecen temas muy interesantes de conocer y al final incluire en esta entrada sus respuestas

Disculpas adelantadas a los que esperabais encontrar mas en ella 

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