viernes, 21 de mayo de 2021

Burocracia hueca y sin valor que no necesita Digitalización sino eliminación: Los bailes del dinero en gestiones administrativas antes de prestar servicio publico de valor

 Ya desde los años 80 del siglo XX, e incluso antes, año tras año, y tras ese año, otro, y otro año, hasta nuestros días y si no lo remediamos, hasta el año 2050 (¿habra alguna medida en el plan de nuestro gobierno para la administración del 2050?) el dinero publico destinado a la prestación de servicios publicos con valor para los ciudadanos, es sometido a lo que podemos denominar "el baile de pases burocraticos en las convocatorias de subvenciones y convenios entre administraciones", veamos la secuencia de gestiones administrativas huecas, sin valor, pero que consumen multitud de recursos economicos en forma de personal que los realiza:

  1. Admon del Estado (y de las CCAA y Diputaciones para municipios) realiza gestiones burocraticas (disponibilidad de credito, informes de oportunidad, redacción de bases o convocatoria anual, envio al BOE y este publicarlas) para convocar subvenciones para, por ejemplo, planes anticonsumo de drogas en los jovenes, planes igualdad, lucha contra violencia de genero, etc.
  2. Las CCAA (o los municipios) realizan gestiones burocraticas para presentarse a la convocatoria (solicitud, proyecto, acuerdo si procede para presentarse)
  3. Admon del Estado (y de las CCAA y Diputaciones) reciben las solicitudes, las valoran, resuelven, publican/comunican concesión y hacen llegar el dinero, todo ello con sus correspondientes fiscalizaciones
  4. Las CCAA (o los municipios) REALIZAN LAS ACTIVIDADES (por fin las actividad con valor publico) y realizan las gestiones burocraticas para justificar las subvenciones recibidas: informes de evaluación, copia de facturas, fiscalización, introducción en base de subvenciones, etc
  5. Admon del Estado (y las CCAA y Diputaciones) reciben los expedientes de justificación, los valoran y resuleven los expedientes

No estamos hablando de que esto ocurra con una, ni dos, ni 10, ni siquiera 100 convocatorias o convenios, sino de bastantes mas, de mas de 1000 seguro entre todas las administraciones, desgraciadamente no tengo tiempo de realizar un estudio en profundidad este año, pero es un excelente tema de trabajo de fin de master o curso y si nadie lo hace a ver si en el 2022 lo puedo acometer: revisar todas y cada una de las convocatorias y convenios entre administraciones con baile de dinero entre ellas.

¿Y que pasa si en vez de seguir asi hasta el 2050, y mas, aplicamos el principio de subsidiaridad y traspasamos directamente los recursos a la administración mas cercana, a los municipios, y nos ahoraamos toda esa burocracia sin valor para el ciudadano, solo año tras año, y tras año, conovocatorias, cientos de convocatorias de subvenciones y de CONVENIOS, para hacer llegar unos recursos escasos a la administración mas proxima?

El ministro Montoro fracasó con la ley de reforma del regimen local de 2013, no se traspasaron competencias ni a los  grandes municipios con la normativa de grandes ciudades, y seguimos sin tener una administración local, la mas cercana a los ciudadanos, la que debe prestar los servicios de valor para ellos, adecuadamente dimensionada.

Acabo con la pregunta que sigo haciendo en este año 21 del siglo XXI: cuantos niveles politico administrativos necesitamos, no ya en el 2050, sino en este año para prestar unos servicios publicos eficaces, eficientes y con calidad para los ciudadanos?

De los al menos cuatro que tenemos actualmente en España a mi me sobran mas de dos: miles de minimunicipios, todas las diputaciones y decenas de consejerias y DG de CCAA y Ministerios. Y esto hoy ya es posible, no hay que esperar al 2050

Seguiremos trabajando por una administración al servicio de los ciudadanos y no al servicio de la burocracia hueca año tras año, y tras ese año otor, y otro año...........

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