lunes, 2 de marzo de 2015

¿Podemos simplificar la justificación de los medios (criterios agentes) si se alcanzan los fines (criterios de resultados) en el Modelo de Excelencia? (Parte I: definiendo el problema y la situación)



Siempre he dicho que me gusta el Modelo EFQM por ser el mas completo y potente, pero que también por ello es el mas duro de implantar y gestionar. En una ocasión a un grupo de catedráticos de Instituto de enseñanza secundaria, que lo cuestionaban, les animé a hacer propuestas de mejora que hacer llegar a la Fundación Europea para la Calidad, pero no llegaron a hacer propuestas. Mi intención tampoco es mejorar el modelo, sino intentar quedarme con la esencia. Y el motivo es que a mis “clientes /grupos de interés” el modelo se les ha hecho excesivamente pesado el mantener todos los requisitos del modelo.

Los resultados en el grado de implantación del Modelo en los distintos servicios públicos de La Rioja, incluida sanidad y educación, se nos han deteriorado del orden del 50 % estos últimos años (organizaciones que no renuevan su certificado a los 4 años de validez), así que atendiendo al principio de “Añadir valor a los clientes”, estoy hablando con mis clientes (representantes de esas unidades que no renuevan su certificado) a ver que ha pasado, además de los recortes salariales, de personal, congelaciones… pues la mayoría de las  personas responsables de esas unidades son de las que ya me habéis oído calificar como el 25 % de siempre positivo, que siempre se implican y sin embargo, no han mantenido “la gestión de los medios”, de los criterios agentes, que requiere el modelo, aunque si están midiendo sus resultados.
Esta afirmación, y a falta de seguir haciendo algún focus group con ellos, me esta llevando a preguntarme lo que he puesto en el título: ¿Cuánto podemos simplificar la justificación de los medios (criterios agentes) si se alcanzan los fines (criterios de resultados)?

Al igual que para cualquier otro tema, lo primero es levantar las antenas de vigilancia tecnológica, de intentar hacer benchmarking y esto es lo que me he encontrado:

Nada menos que desde 2009 tenemos esta Guía para la evaluación con EVAM de la web de AEVAL en la que se detallan 6 ejes (criterios):
  1. Política, Planificación y Estrategia a través del Liderazgo
  2. Procesos
  3. Personas
  4. Alianzas y recursos
  5. Resultados
  6. Transversal: Comunicación
Es un modelo sencillo, de iniciación, no incluye por ejemplo ni la comparativa con otras unidades en los resultados

Los compañeros del País vasco también han hecho una importante reflexión sobre el tema y han elaborado y aprobado su Modelo de Gestión Pública Avanzada del Gobierno Vasco que tiene los siguientes criterios:
  1. Estrategia
  2. Servicios
  3. Personas
  4. Innovación
  5. Sociedad
  6. Resultados
 El modelo es potente, pero hay alguno elementos que pueden no ser estrictamente necesarios

Tanto el CAF, “El Marco Común de Evaluación” mejora a través de la autoevaluación: http://www.aeval.es/export/sites/aeval/comun/pdf/calidad/guias/Guia_CAF_2013.pdf

Como el modelo Iberoamericano, tienen casi similares criterios que el Modelo EFQM, así que intentare centrarme en el EVAM y en el modelo de Euskadi.

Pero casi lo dejamos para el siguiente capítulo después de recoger vuestras opiniones al respecto. Con nuestro buen amigo Manolo Serrano hemos debatido largo y tendido sobre la necesidad de un modelo sencillo para las pequeñas entidades locales, parece que mis clientes también me lo reclaman. Pasare un enlace a Manolo y por favor decirme si tenéis o conocéis experiencias en las que se haya simplificado los criterios agentes, sin resentirse la valoración de los resultados.

En este otro artículo, titulado “Low cost quality  sistem" ya apunto  los requisitos básicos de un sistema de calidad para mi. Lo que no tiene el artículo es una forma de evaluarlo, pero es un enfoque de requisitos que también puede servirnos de punto de partida. http://www.aec.es/c/document_library/get_file?p_l_id=64199&folderId=1735043&name=DLFE-15301.pdf

Y si lo que queréis es una evaluación en sentido aun más amplio que el Modelo EFQM disponéis de la Carta de Compromisos con la Calidad de las Administraciones Públicas Españolas, que aun abarca mas elementos de valoración, nada menos que 12 elementos, aquí tenéis el enlace al documento Guía de Evaluación:

Cómo veis el tema: ¿Es posible simplificar algún criterio agente de los modelos  de excelencia? ¿Están teniendo problemas vuestras organizaciones para mantener los requisitos del modelo?
Me gustaría de verdad conocer vuestras experiencias pasadas y presentes con el modelo, si han sido y son de éxitos o también si son de fracasos, la idea es que nos sirvan a para mejorar todas nuestras organizaciones buscando lo positivo.

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