domingo, 20 de mayo de 2018

¿Cómo andan de Planificación los Ministerios españoles respecto a los Programas del Marco de Calidad? Situación en 2016



Informe de seguimiento de la actividad de los Ministerios en relación con los Programas del Marco General para la Mejora de la Calidad de la AGE durante 2016
Conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el Marco General para la Mejora de la Calidad en la Administración General del Estado, la Dirección General de Gobernanza Pública ha presentado el  informe anual de evaluación global del conjunto de los servicios públicos en dicha administración central, que refleja la información derivada de la aplicación de los programas de calidad regulados en el Real Decreto. Veamos los aspectos destacados del Informe, aunque os recomiendo leer las conclusiones finales.
En esta entrada me voy a quedar en el primer programa por su carácter básico y para resaltar su importancia, y su situación en los Ministerios
Estrategia y planificación en materia de calidad:
Este es un punto esencial de partida: si  los Departamentos cuentan con planes específicos de Calidad plurianuales, si han implementado un plan específico de Calidad en 2016 o si la planificación de actuaciones de Calidad está incluida en el Plan Anual de la Inspección para el ejercicio 2016. Si no hay planificación, va a ser muy difícil la evaluación de si se cumplen objetivos.
La estrategia o planificación global en materia de calidad puede materializarse en cada Ministerio mediante distintas fórmulas, definiendo en todo caso los objetivos específicos a lograr a medio plazo respecto de las actuaciones a abordar, los tiempos de ejecución y los mecanismos de seguimiento.



Vemos que tan solo tres ministerios cuentan con planes plurianuales y uno más con un plan anual. El resto han englobado la planificación de calidad en el plan de inspección.

De los 13 Ministerios, el Informe recoge que 9 establecieron objetivos para 2016 referidos a los Programas del Marco General para la Mejora de la Calidad en AGE e informaron de la existencia de planes de calidad en determinados organismos.

De los 9 Ministerios que establecieron objetivos, 7, a saber, los Ministerios de Empleo y Seguridad Social, el de Interior, el de Justicia, el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el de Industria, Energía y Turismo, el de Presidencia y el de Educación, Cultura y Deporte, han concretado además los objetivos cuantificándolos.

Objetivos de calidad establecidos por los Ministerios en 2016:



1.    Llama mucho y muy negativamente la atención, como el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, además de no tener planificación, no realiza estudios de satisfacción, ni tiene ninguna carta de servicios vigente, como veremos en otra entrada
2.    Resulta curioso que Defensa, que si tiene despliegue de los programas, incluidos los de evaluación de calidad y certificaciones, que no haya realizado planificación
3.    Lamentablemente, no resulta llamativo que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, no tenga objetivos, porque no ha usado ningún tipo de planificación.

En 2016, después de 12 años de aplicación del Programa Marco de Calidad, resulta llamativo, al menos para mí, que bastantes de los Ministerios no tengan apenas  objetivos cuantificados para sus programas de calidad y aun mas, que cuatro directamente no tengan objetivos

En otras entradas trataremos de correlacionar la Planificación con el despliegue del resto de Programas de Marco de Calidad en los Ministerios

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